Divulgación científica de verano: “Los hábiles colaos de la Antártica”

Se realizaron jornadas de verano de divulgación sobre diversidad antártica incluyendo a los parásitos, de acuerdo a las actividades programadas en el proyecto INACH RT 32-16 a cargo de la Prof. Gabriela Muñoz.

Las jornadas de divulgación fueron efectuadas en la quinta región, entre el 8 y 27 febrero 2020, las que estuvieron enfocadas a niñas y niños entre 6 a 12 años de edad. Las actividades tuvieron como finalidad que los niños y niñas conocieran las características del ambiente antártico y los organismos vivientes, particularmente de los animales parásitos típicos de peces. Para este aprendizaje, hubo apoyo de elementos visuales y entrega de material didáctico.

EL 8 de febrero se realizó la primera sesión en la Junta de Vecinos de Forestal en la que participaron 25 niñas y niños. Las otras sesiones fueron realizadas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, los días 19, 20, 26 y 27 de febrero, donde participaron más de 70 niñas y niños acompañados de sus madres y/o padres.

Las actividades fueron organizadas y guiadas por profesionales del equipo de la Fundación, CIDEMAR (Pía León, Mauricio Fuentes, María José Jeneral y María José Ochoa).

Divulgacion 8 de febrero
Museo
Museo
Museo
Museo
Museo
Museo

Bióloga marina promueve importancia de las algas en polo gastronómico de Valparaíso

La actividad incluyó charla, degustación y una experiencia en realidad aumentada en el hábitat mismo de estos organismos acuáticos.

Con el objetivo de difundir el potencial nutricional y económico de los recursos algales de la región, la académica de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, Pilar Muñoz, participó en el evento “Sumerge tus sentidos”, una experiencia que unió la difusión científica con la gastronómica y la realidad virtual.

La actividad se llevó a cabo en el restaurante Mar de Amores, ubicado en las faldas del Cerro Alegre de la ciudad puerto y contó con una importante asistencia de público, que superó las cincuenta personas.

La profesora Muñoz estuvo a cargo de la charla “Recursos algales de Valparaíso: Un patrimonio natural”, en la que destacó la variedad, los beneficios y el valor nutritivo de estos milenarios alimentos.

“Las algas son sumamente importantes para la vida en el planeta. Ellas brindan beneficios económicos y servicios ecosistémicos tan relevantes como: aportar en la producción de oxígeno (O2), absorben el dióxido de carbono (CO2), secuestran el biogás, protegen el medio ambiente, a través de la degradación de sustancias contaminantes y también actúan como una barrera natural al oleaje, entre otros ejemplos”, sostuvo.

Las algas son seres vivos de presencia muy antigua en nuestro planeta, que contribuyeron incluso a hacerlo habitable para la vida humana. En este punto, la profesora Pilar advirtió que existen registros de algas que se consumieron como alimentos y de forma medicinal desde hace unos catorce mil años atrás.

“Como recurso hidrobiológico se usa no solo como alimento, también como bioproducto para uso industrial y biocombustible de tercera generación. Su valor nutricional es muy positivo para la salud, ya que aporta pocas calorías, pero bastante fibra dietética (hasta un 50%), como también su contribución es importante en proteínas, lípidos y vitaminas A, B12 y C, minerales y ácidos grasos como omega 3 y omega 6. Chile es el séptimo exportador de algas en el mundo, con una producción de 430 mil toneladas al año”.

En la región de Valparaíso destaca la variedad de algas disponibles como: Huiro, Cochayuyo, Luga Cuchara, Pelillo, Luga Negra y Chasca.

“Estoy muy contenta por la gran convocatoria que tuvo el evento. Hubo más de cincuenta personas que vinieron a experimentar con las algas. Me gustó también la participación del público, se mostraron muy interesados haciendo preguntas. Creo que la gran mayoría se atrevió a probar las algas y a todos les gustó la propuesta gastronómica realizada en este lugar. Es un gran triunfo. Espero que todos aquellos que vinieron consideren a las algas como un recurso alimenticio en su dieta, que le den el valor que tienen y también que ayuden a conservarlas, porque, como lo señalé en la presentación, sin océanos no hay algas y sin algas la vida no sería igual”, afirmó la bióloga marina.

Luego de la charla continuó la degustación gastronómica, que combinó diferentes texturas y temperaturas con preparaciones originales como empanadas de cóctel rellenas con mix de algas con queso de cabra y parmesano, siguieron unas croquetas de cochayuyo con piure y pebre de ulte y luego de postre se ofreció corazón de hojarasca con mermelada de cochayuyo.

El evento terminó con una experiencia de inmersión en el fondo del mar, a través de lentes de realidad aumentada, a cargo de Almagico VR, donde las personas exploraron la biodiversidad marina en el hábitat algal.

Conmemoran Día de la Acuicultura en sede de Montemar

La actividad incluyó un simposio que abordó el estado del arte de la industria y los desafíos de la acuicultura de pequeña escala.

Por segundo año consecutivo la Universidad de Valparaíso en colaboración con el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), realizaron la ceremonia para conmemorar el Día Nacional de la Acuicultura, el cual internacionalmente se celebra todos los 30 de noviembre.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio Héctor Etcheverry de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV, tuvo por objetivo relevar el rol la industria acuícola, que es considerada como uno de los motores de desarrollo de la matriz productiva nacional.

Durante la jornada se abordó el estado del arte de la industria, su diversificación y los desafíos que debe enfrentar la acuicultura de pequeña escala.

La jornada contó con las presentaciones de la vicepresidenta del Directorio de la Sociedad Chilena de Acuicultura, María Isabel Toledo, a cargo de la conferencia “Arrecifes artificiales: una alternativa tecnológica para la acuicultura extensiva en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos” y del jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eugenio Zamorano, quien ofreció la conferencia “Reglamento de acuicultura de pequeña escala: el camino hacia la diversificación”.

Los dos expositores también participaron como panelistas de la mesa redonda, que moderó la investigadora y también directora del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias UV, Doris Oliva Ekelud.

Asistieron a la ceremonia el director de la Escuela de Biología Marina, Ítalo Masotti, en representación del decano profesor Ricardo Bravo; el secretario ejecutivo del CONA, Juan Fierro; el jefe de la División Acuicultura de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Eugenio Zamorano; el presidente del Grupo de Trabajo Acuicultura (GT ACU) del CONA y académico UV, Marcelo Campos y el presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura, Antonio Vélez, junto a académicos, investigadores y estudiantes.

Bióloga marina enseña sobre biodiversidad antártica a escolares

La actividad se realizó establecimiento educacional de la Población Pompeya de Quilpué.

Alumnos de 5º y 6º Básico de la Escuela Theodor Heuss G-428 de la Ciudad del Sol, participaron en la jornada de divulgación científica sobre ambientes extremos, a cargo de la bióloga marina Gabriela Muñoz, académica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

“Todo lo relacionado a ambientes extremos es poco conocido por los estudiantes”, señaló la doctora Muñoz, quien además es PhD en Parasitología Marina de la Universidad de Queensland en Australia.

La académica, quien ha dedicado gran parte de sus investigaciones a estudiar la parasitofauna en especies antárticas y subantárticas, señaló que para la jornada con los escolares se preparó una charla y un taller científico cuyo tema principal fue la biodiversidad antártica.

“La temática del taller trató sobre biodiversidad antártica que fue explicada en una breve charla y posteriormente trabajada a través de dibujos y figuras de flora y fauna antártica. La actividad realizada se enmarcó dentro de los objetivos del proyecto INACH RT32-16, que se relaciona con la biodiversidad de parásitos de peces antárticos”, explicó.

La bióloga marina advirtió que los estudiantes fueron muy participativos, la actividad les permitió reforzar algunos conocimientos y adquirir nuevos aprendizajes sobre el continente antártico como su rica diversidad en especies endémicas y qué lo hace vulnerable al cambio climático.

Una vez finalizada las actividades, cada alumno que asistió al taller recibió material de trabajo, el libro titulado “Biodiversidad Antártica” y un certificado de participación.

La directora del establecimiento educativo, profesora Ana María Bustamante junto a la coordinadora de UTP, María Soledad Segura, agradecieron la participación de la doctora Muñoz y de su grupo de trabajo, ya que – según sus palabras- estas actividades no solo contribuyen al aprendizaje de los niños, sino que además se abordan temas poco comunes de una manera entretenida.

Estudiantes descubren el potencial de las algas para la gastronomía de innovación

Académica de la Escuela de Bióloga Marina UV realizó curso en Instituto Marítimo de Valparaíso.

Cincuenta alumnos de las especialidades de Elaboración Industrial de Alimentos y Gastronomía del Instituto Técnico Profesional Marítimo Valparaíso participaron en el curso práctico “Rescatando las riquezas de nuestro mar”, que ofreció la bióloga marina Pilar Muñoz, académica de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizó mediante una articulación de las áreas de Nutrición y Medio Ambiente en los módulos de “Recepción de materias primas” de la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos y el de “Innovación en pastelería” de la especialidad de Gastronomía, que ofrece el establecimiento educativo porteño.

El curso se llevó a cabo en cuatro jornadas y se orientó a familiarizar a los jóvenes con los recursos algales de la región.

Pilar Muñoz destacó que la actividad se coordinó en conjunto con la profesora del establecimiento Francisca Espinoza e incluyó clases teóricas, una salida a terreno a la playa Carvallo para recolectar el material algal y posteriormente el procesamiento propio de cada especialidad.

“La actividad permitió relevar la importancia de las algas como captadoras de CO2 y como fuente nutricional junto a sus principales divisiones. Durante la salida a terreno recolectamos diferentes tipos de algas, como luche, luga cuchara, lechuga de mar y cochayuyo”, detalló la académica.

Agregó que fue una experiencia muy positiva y “me alegro de poder haberles presentado a estos jóvenes alternativas locales para desarrollar gastronomía innovadora. Como país necesitamos conocer todos los servicios ecosistémicos que nos brinda el océano, sobre todo las personas que vivimos en el borde costero”, afirmó la bióloga marina.

 

IMG 20190828
IMG 20190925
IMG 20190925
IMG 20191009