Director de Centro COSTA-R realiza estadia de investigación en la Polinesia Francesa

El biólogo marino Mauricio Landaeta estuvo trabajando en la isla Moorea.

El director de Centro de Observación Marina para estudios de Riesgos del Ambiente Costero (COSTA-R) de la Universidad de Valparaíso, doctor Mauricio Landaeta, permaneció dos semanas trabajando en el Centro de Investigación de la Universidad de Perpignan Via Domitia (CRIOBE), en Moorea, isla ubicada frente a Tahití y que forma parte del archipiélago de la Sociedad, en la Polinesia Francesa.

El doctor Landaeta, quien es profesor de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, viajó con tres objetivos: el primero era internacionalizar el centro COSTA-R, buscando apoyo de centros extranjeros ya consolidados; el segundo fue trabajar en la postulación de un proyecto FONDECYT regular; y el tercero apuntó a recolectar juveniles de peces marinos costeros, para comparar rasgos de historia de vida de peces similares que habitan en las islas Robinson Crusoe y de Pascua.

Durante su estadía, el biólogo marino estuvo trabajando en conjunto con el doctor David Lecchini, experto internacional en ecología conductual de larvas y juveniles de peces, en el Centre de Recherches Insulaires et Observatoire de l’Environement, CRIOBE (http://www.criobe.pf/eng/), perteneciente a la Universidad de Perpignan Via Domitia, Francia.

“El doctor Lecchini apoyó no solamente en la recolección de peces, sino también en el diseño de experimentos para cuantificar la conducta juvenil de peces antes de su cambio de hábitat al arrecife. Además, se informó de la adjudicación de un proyecto Fonds Pacifique 2018, que permitirá continuar la colaboración internacional entre CRIOBE y COSTA-R, y comparar experiencias de manejo de información de Áreas Marinas Protegidas en islas oceánicas”, afirma el director de COSTA-R.

La estadía fue financiada por la Universidad de Valparaíso a través del Concurso de Estadías en Universidades Extranjeras de Perfeccionamiento Académico de División Académica.

Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos

La jornada incluyó paseos por el intermareal, observaciones del microcosmos marino y exhibición de documentales.

Varias fueron las familias que se dieron cita este domingo y participaron en la actividad organizada por estudiantes y licenciados de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, quienes además forman parte de las organizaciones ECOMAR y de la Fundación CIDEMAR.

El objetivo de la jornada, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV, ubicada en el sector de Montemar, fue difundir el conocimiento científico desarrollado al interior de la academia a la comunidad, en temáticas como conservación, protección y seguridad medioambiental, desarrollo de microorganismos, cadena trófica y hábitat.

El programa contempló paseos por el intermareal, la posibilidad de observar y conocer diminutos organismos que forman parte del plancton (fito y zooplancton), para finalizar con la exhibición de documentales de conservación y ecología marina.

María José Ochoa, bióloga marina UV, directora ejecutiva y fundadora de CIDEMAR, destacó la convocatoria: “La verdad es que nos visitaron bastantes familias, jóvenes y turistas (nacionales y extranjeros) que transitaban por el sector de Montemar. La gente ha quedado maravillada con la posibilidad de conocer más sobre la biodiversidad de nuestras costas”.

La joven bióloga marina, agrega que ”nosotros como fundación y como exalumnos de la carrera de Biología Marina de la UV tenemos el objetivo de difundir el conocimiento científico, para avanzar en una mejor cultura de conservación y manejo de los ambientes acuáticos”.

Sus compañeros Sofía Bermeo y Mauricio Fuentes, alumnos de la carrera y coordinadores de la actividad, destacaron que los visitantes al terminar los recorridos se iban muy agradecidos.

Ambos compartieron que la evaluación fue totalmente positiva. “Las personas que asistieron se fueron conociendo un poco más sobre el mundo marino. Con el aprendizaje las personas toman una mayor conciencia y comienzan a valorar el patrimonio marino. Es una oportunidad muy buena de hacer educación ambiental al aire libre. Nosotros tenemos la idea de convertir la playa en un aula y poder enseñarles a las personas al aire libre sobre el patrimonio marino y natural. De manera que lo puedan conocer, valorar y proteger”, señaló Sofía Bermeo.

“Las personas mostraron gran interés por conocer la biodiversidad que tiene Chile en su gran océano. Aquí tratamos de explicar desde el plancton hasta cómo conviven e interaccionan los recursos marinos a lo largo de la cadena trófica. También enseñamos cómo relacionarse con la zona intermareal, qué hacer y qué cuidados se deben tener, de manera que puedan ser visitantes respetuosos de los ambientes a los que acceden”. Agregó la estudiante.

Por su parte los visitantes manifestaron sus agradecimientos por la iniciativa. Es el caso de Lorenzo Flores, quien estuvo acompañado de sus tres hijos (de doce, siete y cuatro años) y su esposa. ”Fue bonita la experiencia, la encontré muy didáctica. Yo soy biólogo marino y estudié aquí en la Universidad de Valparaíso. Estas iniciativas permiten abrir la Facultad hacia la comunidad, para que las personas vayan conociendo más sobre estos temas. Cuando yo estudiaba aquí era más hermético. Por eso me parece muy positivo que se abran las puertas para que todos, grandes y pequeños, tengan la posibilidad de conocer un poco más sobre los recursos marinos y cómo se desarrollan en su sus diferentes hábitats”.

Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil

Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil


Son 59 los alumnos de pregrado que partirán a 25 universidades del extranjero. Tres de ellos estudian Biología Marina.

Cincuenta y nueve estudiantes, representantes de 22 carreras de la Universidad de Valparaíso, viajarán desde agosto a 25 planteles de educación superior de siete países en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional UV, correspondiente al segundo semestre de 2018.

Esto representa un aumento del 47 por ciento de alumnos que tomarán parte de los programas de intercambio respecto al periodo anterior.

El grupo de estudiantes participó de una intensa jornada de inducción en el Centro de Extensión de la UV, que incluyó un focus group, para el intercambio de experiencias y consejos prácticos, entre los alumnos que se van y aquellos que vienen de regreso, y una charla informativa que aclaró los distintos procesos administrativos inherentes a la duración de su intercambio. La actividad fue coronada con la ceremonia de despedida y entrega de becas, liderada por el rector Aldo Valle, junto a la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid, y el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez.

“Se trata de una ceremonia que expresa la voluntad y el propósito de ampliar las oportunidades de formación, de desarrollo personal y de crecimiento de nuestros estudiantes. Hay aquí un mérito que la Universidad reconoce”, afirmó el profesor Valle.

Destinos

Los alumnos viajarán a países como Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México, donde los recibirán en las siguientes casas de estudios superiores: Universidad de Sao Paulo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, EAFIT, Montpellier Business School, Politécnico di Milano, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Central de Catalunya, Universidad de Cádiz, Universidad de Colima, Universidad de Granada, Universidad de Guadalajara, Universidad de Lleida, Universidad de Málaga, Universidad de Pavia, Universidad de Roma Tre, Universidad de Valencia, Universidad del País Vasco, Universidad do Vale do Itajaí, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Politécnica de Valencia, Università di Bologna, Université de Montpellier y Washington & Jefferson College.

El rector Valle agregó que “todos los que ya han vuelto siempre dan testimonio de que para ellos ha sido (un estudiante lo dijo en esta ceremonia) ‘el mejor semestre de su vida’. Y otra estudiante, que parte ahora, también expresó una idea fundamental y llena de sentido, dijo ‘que esta oportunidad es una puerta que no se va a cerrar jamás’. Y ambos tienen mucha razón, en el sentido que lo que se incorpora a la visión intelectual de la persona es efectivamente un patrimonio cultural que se adquiere para siempre, definitivamente”.
En ese mismo plano, continuó el rector Valle, la Universidad hace un esfuerzo para que cada vez más jóvenes puedan acceder a esta experiencia. “Lo que yo les he pedido, como rector (a estos estudiantes), es que aprovechen con la mayor plenitud y compromiso esta experiencia, entre otras razones, porque además de merecerlo, piensen también en todos aquellos que quisieran ir y sin embargo no han podido”, señaló.

Altas expectativas

Los alumnos, se mostraron muy emocionados y con altas expectativas frente al intercambio. Es el caso de la estudiante de Biología Marina Constanza Torres, quien se trasladará a México, a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Colima, ubicada en una de las ciudades con mejor calidad de vida y la tercera más antigua de ese país.

“Mis expectativas son altas. Voy con muchas ganas de aprender y conocer bastante. Hice un curso de buceo, así que quiero explorar tanto por tierra como por mar su gran costa. Me interesa también conocer toda la cultura de México, que es súper interesante y bonita”, señaló.

Junto a Constanza, su compañero, Franco Pizarro también viajará a la Universidad de Colima para realizar su programa de intercambio. A ellos se suma la estudiante Jennifer Pereira, quien se trasladará a la Universidad del País Vasco, Facultad de Farmacia, ubicada en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Álava, España. Los tres alumnos de Biología Marina obtuvieron la Beca Valparaíso Puertas al Mundo, que les permite financiar los gastos asociados a la estadía y pasajes, entre otros aspectos.

Por su parte, Abril Sandoval, estudiante de la Escuela de Teatro UV que se trasladará a la Universidad Washington y Jefferson College, ubicada en Pensilvania, Estados Unidos.

“Me interesa mucho saber cómo se hace teatro en otras partes del mundo y en países tan diferentes a Chile, pero además me motiva conocer otras cosas, aparte de las que voy a llegar a estudiar, sobre todo la cultura y las relaciones de las personas. Me gusta mucho el inglés y precisamente elegí esta universidad por el idioma. Así que tengo altas expectativas”, sostuvo.

Finalmente, Manuel Martínez, estudiante de Ingeniería Civil Informática, tiene como destino la Universidad Roma Tre, ubicada en la capital italiana. “Me acuesto en las noches y pienso: hoy día estoy durmiendo acá y mañana voy a estar en Europa, en otro país y la experiencia que me va a entregar este intercambio me llena de alegría. Tengo más ganas de vivir y siento que nada es imposible”, expresó con emoción.

Realizan filmaciones submarinas con ROV

Las grabaciones se llevaron a cabo entre Punta Ossas y la desembocadura del estero Marga Marga.

Con el empleo del equipo de monitoreo remoto submarino ROV, (Remote Operation Vessel), se llevó a cabo una jornada de grabaciones submarinas, que tuvo por objetivo la búsqueda de basura de todo tipo en el sector comprendido entre Punta Ossas y la desembocadura del estero Marga Marga.

La actividad se desarrolló en el marco del trabajo de campo del Seminario de Investigación “Contaminación por basura: cuantificación y efectos sobre la calidad escénica de playa Las Salinas, Región de Valparaíso”, a cargo del profesor Hernán Vergara Cortés.

El trabajo fue complementario al muestreo de basura efectuado, durante el mes de mayo, en toda la playa Las Salinas y que contó con la colaboración de la Organización ECOMAR.

En la jornada participaron los alumnos José Barría Herrera y Raiza Carvajal Cid, junto a la colaboración de Esteban Cabrera Rebolledo, CMO de Suatrans Marine (Chile), biólogo marino, quien además fue el operador e instructor sobre el ROV.