Destacada participación de la ONG Ecomar en feria de emprendedores ambientales

Los asistentes mostraron alto interés por visitar la muestra de fauna marina que montó el stand de la organización.

Con el objetivo de ofrecer una instancia de educación y de divulgación científica sobre la biodiversidad marina de la Región de Valparaíso, la ONG Ecomar, conformada por egresados y estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, participó en el evento denominado “Feria consciente”, que convocó a emprendedores y organizaciones dedicadas al cuidado medioambiental de Viña del Mar.

La actividad, organizada por los departamentos de Servicios del Ambiente y de Fomento Productivo y Desarrollo Económico de la Ciudad Jardín, contó con cuarenta stands, entre los que destacó la exposición de fauna marina que montó Ecomar en el lugar.

“Esta segunda experiencia en terreno fue bastante provechosa y al ser más de un día de difusión se dio la posibilidad de que varios voluntarios de Ecomar pudieran participar. Además, se dieron instancias donde el público nos expresaba la necesidad que existe de que este tipo de actividades se repitan, ya que son experiencias poco comunes, sobre todo en esta época de confinamiento. Nos sentimos agradecidos por el espacio que se nos dio, ya que al situarse a un costado del Mall Marina Arauco se pudo interactuar con muchísimas personas y esperamos que esto se pueda repetir”, sostuvo José Barría, biólogo marino, presidente de la ONG.

Tal como lo señaló Barría, la actividad se extendió por cuatro días (del 29 de junio al 2 de julio) y tuvo un promedio de visitas que alcanzó el centenar de personas diariamente. Además, subrayó que se aplicaron todas las medidas sanitarias y de autocuidado dispuestas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus entre los asistentes.

“El primer día de la feria en el lugar se encontraba fiscalizando personal de la Seremi de Salud. Nosotros, como organización, tomamos medidas pertinentes, como el uso permanente de la mascarilla, el número de voluntarios por stand no superó las tres personas y los miembros se encontraban vacunados. Al finalizar las interacciones con el público se procedió a sanitizar con alcohol los elementos parte de la exposición”, aseguró.

La ONG Ecomar es una organización comunitaria que se dedica a la conservación del área marina costera del sector de Montemar mediante la educación ambiental y la divulgación científica que ofrece, a través de distintas instancias, a la comunidad.

Los participantes en la actividad fueron: Constanza Araya, Rodolfo González, Teresa Molina, Paula Tobar y Katherine Villagrán.

Próximo Congreso de Ciencias del Mar será organizado por la Universidad de Valparaíso

El evento está programado para el 2022 y podría ser de manera presencial si las condiciones sanitarias lo permiten.

La Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso confirmó la organización del XLI Congreso de Ciencias de Mar, que se llevará a cabo el próximo año de manera presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Tal como lo señala su sitio web, cada año la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar asigna la organización de este evento a instituciones del país que desarrollan actividades de investigación relevantes en esta área.

En ese marco, la profesora Pilar Muñoz, académica de la Escuela de Biología Marina y directora de Extensión y Comunicaciones de la UV, en nombre de la comisión organizadora, fue la encargada de hacer el anuncio, durante la jornada de clausura del XL Congreso de Ciencias del Mar, realizado recientemente por la Universidad de Magallanes de manera telemática, evento en el cual la UV tuvo una destacada participación.

El Congreso de Ciencias del Mar convoca a académicos, investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros en las áreas más relevantes de la disciplina. Entre sus objetivos destacan el incentivar el desarrollo del conocimiento científico, la formación de nuevos investigadores y la difusión de los avances en el desarrollo de las ciencias del mar en Chile y el mundo.

Cabe destacar que el evento se llevó a cabo por primera vez en 1981, en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, en Montemar. A la fecha, el encuentro se ha realizado anualmente de manera ininterrumpida.

En relación a la participación de la UV en el congreso de este año, la académica relevó que “la UV participó con veinte trabajos en formato oral y panel, que fueron presentados por estudiantes y académicos de las Facultades de Ciencias, Ciencias del Mar y de Recursos Naturales e Ingeniería. Durante la ceremonia de clausura se distinguieron a los estudiantes de la Escuela de Biología Marina Franco Ferreira, por el mejor trabajo de Pregado, y Colomba Caimi junto a Max Langer, ganadores del concurso Lema Congreso”.

Agregó que “como Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso nos encontramos muy animados y expectantes respecto a lo que será el próximo Congreso presencial de Ciencias del Mar, en su versión XLI, con nuestro país ya saliendo, esperamos,¬ de la pandemia. La última oportunidad en que nos correspondió organizar este importante congreso fue en 2011, cuando la viabilidad de ese evento se vio fuertemente amenazada por los paros y tomas de recintos universitarios, casi a nivel nacional. No obstante las dificultades, ese congreso finalmente fue muy productivo, con más de 190 presentaciones orales, 138 paneles, además de simposios y conferencias”.

Muñoz advirtió que “en esta ocasión nos enfrentamos a otras dificultades, como lo es el retorno a las sesiones presenciales, después de un largo confinamiento debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, también esta vez esperamos sortear adecuadamente los obstáculos que se presenten. Estamos en conversaciones con el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, el cual siempre nos ha dado garantías de buen funcionamiento, habiéndonos ya cobijado para realizar este mismo evento en otras tres oportunidades (1991, 2001 y 2011). Estamos ciertos que podremos habilitar los espacios y aforos necesarios para un funcionamiento presencial seguro de nuestro congreso. En nombre del rector de la Universidad de Valparaíso, profesor Osvaldo Corrales; del decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, profesor Ricardo Bravo; y del mío propio, les dejamos muy cordialmente invitadas e invitados a participar del Congreso presencial de Ciencias del Mar XLI, del próximo año 2022”.

Estudiantes de Biología Marina participaron en charla interactiva de Start-Up Chile

La conferencia estuvo a cargo de la doctora Claudia Casalongué, quien expuso sobre biotecnología económica.

Una de las ganadoras del programa de aceleración de negocios que ofrece Start-Up Chile, la emprendedora y académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) Claudia Casalongué, fue la expositora a cargo de la charla interactiva sobre biotecnología económica para los alumnos del ramo Creatividad Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso.

La impulsora de la iniciativa y profesora a cargo de la asignatura en la UV, Stefanía Pareti, señaló que “la actividad consistió en una charla interactiva, realizada por la doctora Claudia Casalongué, emprendedora y académica a cargo de la Start-Up gestada en el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se abordó la paradoja de ¿cómo puede ser que un recurso pesquero objeto de sobreexplotación resulte, al mismo tiempo, sobreabundante?”.

Start-Up Chile es una aceleradora pública de negocios que bajo el alero de Corfo y el Gobierno de Chile potencia emprendimientos tecnológicos, sin importar su origen o industria, para que usen a Chile como plataforma para escalar globalmente.

Para la profesora Pareti, la charla fue altamente relevante, ya que “es un modo de motivar a los estudiantes a evaluar la opción de emprender una vez titulados, junto con tener una mirada positiva de cómo realizar proyectos de I+D+i que faciliten el poder vincular el trabajo científico de laboratorio en pos de los requerimientos sociales, generando impacto comunitario. También da un sello único y especial, a su vez, a futuros biólogos marinos de nuestra casa de estudios, pudiendo vincular ciencias con innovación, tecnología y emprendimiento”.

Finalmente, la profesora Pareti afirmó que “la ‘nueva normalidad’ que ha traído la Covid-19, sin duda plantea romper viejos paradigmas y repensar el cómo aprovechar los avances científicos en pos de todas las necesidades y oportunidades que están y seguirían surgiendo. El invitar a emprendedores-académicos internacionales, a su vez, da una visión global y heterogénea al quehacer la disciplina”.

Ecomar retoma actividades de Educación Ambiental en terreno

En el marco de una actividad de limpieza de playa, la organización realizó un punto de difusión científica sobre el ecosistema marino.

La ONG Ecomar, colectividad en la que participan estudiantes y egresados de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, realizó el primer punto de difusión científica en terreno de este período.

La actividad, centrada en el área de la Educación Ambiental, se llevó a cabo en el marco de una jornada de limpieza de la playa de caleta Portales, en Valparaíso, y tuvo por objetivo dar a conocer la importancia del ecosistema marino.

“Esta actividad se realizó gracias a la gestión de Ecosansano, quienes organizaron esta limpieza de playa y nos invitaron para realizar difusión científica sobre el ambiente marino. No es la primera actividad de este tipo, todos los años se realizan muchas limpiezas de playa, pero por la pandemia se vieron suspendidas. Lo que sí, es la primera en la que participamos en este período. Nosotros llevamos alrededor de cuatro años realizando actividades de difusión científica en espacios públicos, por lo que ansiábamos salir nuevamente a terreno”, sostuvo Rodolfo González, director técnico de Ecomar.

Por su parte, José Barría, presidente de la colectividad, explicó que la convocatoria buscaba voluntarios para limpiar el sector recolectando la mayor cantidad de basura posible. Todo lo recolectado fue seleccionado y separado para luego ser reciclado.

“Nuestra participación se centró en difundir información sobre el ecosistema marino, esto a través de un stand educativo, donde se le mostraba al público un poco de la fauna marina que se encuentra en la Región de Valparaíso, enseñando sobre sus comportamientos, características y cómo afecta la basura marina a estos animales. Esta actividad fue dirigida a todos los participantes de la limpieza y a los visitantes de la caleta”, afirmó Barría.

En relación a las medidas de autocuidado, aclaró que “gracias a diversas capacitaciones realizadas por la Corporación Regional del Turismo de Valparaíso, contamos con un protocolo para actividades en la vía pública, e instrumentos que nos facilitan mantener las medidas sanitarias; contamos con un dispensador de alcohol gel, un termómetro láser, además de tomar las respectivas distancias sociales y uso permanente de mascarilla. Asimismo, los miembros de Ecomar participantes se encontraban vacunados”, advirtió el presidente de la organización.

En esa línea, Constanza Araya, secretaria de Ecomar, señaló que “fue reconfortante realizar una actividad presencial, se logró el objetivo de la limpieza de playa sin inconvenientes y nos alegró ver el interés mostrado por parte del público. Esperamos que se puedan seguir retomando estas actividades de difusión, siempre con los cuidados pertinentes y que la situación sanitaria lo permita”.

Investigadores COSTA-R publican resultados de su trabajo en la Patagonia chilena

Estudio interdisciplinario fue presentado por la prestigiosa revista Progress in Oceanography.

El resultado del trabajo interdisciplinario de un grupo de investigadores del Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgos del Ambiente Costero de la Universidad de Valparaíso (COSTAR UV) fue publicado ¬hace unos días en la destacada revista “Progress in Oceanography”, uno de los medios de mayor difusión en el campo de la oceanografía.

Bajo el título “Oceanographic influences on the early life stages of a mesopelagic fish across the Chilean Patagonia”, los doctores Claudia Bustos, Manuel Castillo y Mauricio Landaeta expusieron sobre cómo el ambiente juega un rol importante en el desarrollo de los organismos en los peces mesopelágicos, organismos marinos que normalmente viven entre los 200 y 1000 metros de profundidad, pero que de noche pueden ascender a alimentarse cerca de la superficie y en los que los cambios ambientales en los primeros estadios larvales pueden jugar un rol relevante en el futuro.

Los resultados de esta investigación se obtuvieron gracias a la información recopilada durante los cruceros de investigación realizados por canales y fiordos interiores de la Patagonia chilena. En el trabajo se plantea que estos sectores pueden ser ecológicamente atractivos, ya que presentan beneficios en disponibilidad de alimento, retención y protección de predadores. Sin embargo, las bajas temperaturas de estas aguas, entre 8 y 10 grados Celsius, pueden afectar su balance energético, resultando en un crecimiento más lento.

Respecto de la importancia de los resultados alcanzados, el doctor Mauricio Landaeta, biólogo marino, doctor en Oceanografía y académico de la Facultad de Ciencias, sostuvo que “hemos aportado mucho sobre la historia de vida temprana (nacimiento, crecimiento, mortalidad y alimentación) de peces marinos que usan la Patagonia chilena como zonas de reproducción, desove y crianza temprana, dentro de los cuales destacan la influencia de la estratificación vertical de la columna de agua en la abundancia, crecimiento y alimentación de las larvas de peces, pero que genera mayor asimetría en sus características morfológicas. En pocas palabras, la mayor estratificación del agua aumenta el crecimiento de las larvas de peces, pero a expensas de una mayor asimetría del cuerpo”.

Manuel Castillo, director del COSTAR UV, doctor en Oceanografía y académico de la Escuela de Biología Marina, se mostró muy contento con estos avances publicados, indicando que “una de las cuestiones que no son visibles, en forma directa, en los resultados de publicaciones o de presentaciones en congresos es que se necesitan cientos de horas-lupa para la identificación de muestras biológicas”.

Agregó que “el trabajo comienza inmediatamente una vez que las muestran llegan al laboratorio y luego de esas identificaciones se requiere del análisis de los mismos. La mayor parte de este trabajo se ha realizado entre el 2019 y el 2020 en condiciones no favorables para el desarrollo normal de las actividades, y prácticamente toda la discusión entre los autores fue efectuada remotamente. Este es un trabajo hecho entre estallido social, pandemia y otras condiciones externas no tan favorables. Para nosotros es un gran logro”.

Cruceros de investigación

El doctor en Oceanografía Mauricio Landaeta y la doctora en Acuicultura Claudia Bustos vienen participando de estos cruceros oceanográficos a partir de los proyectos CONA, CIMAR 23 y CIMAR 24, realizados entre 2017 y 2018.

“Nosotros partimos como técnicos de laboratorio y luego dirigiendo nuestros propios proyectos de investigación. El Comité Oceanográfico Nacional (CONA), a través del programa Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), prepara un plan quinquenal en el que establece los sitios de interés y, luego, los investigadores proponen temas de estudio basados en los objetivos de cada crucero. Nuestro interés está en descubrir cómo las condiciones ambientales del océano afectan las respuestas ecológicas de los organismos marinos, particularmente peces”, puntualizó Mauricio Landaeta.

Ahora el enfoque de este grupo de investigadores buscará complementar los resultados obtenidos. “Nuestros próximos pasos serán determinar la relación entre morfología y crecimiento en las larvas de peces y establecer cómo el cambio climático, especialmente el aumento del deshielo, afecta a esta relación”, concluyó el investigador.