Académica UV participó en la primera reunión del grupo de expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco en Venecia
Una destacada participación tuvo la académica de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, Pilar Muñoz, en la primera reunión de trabajo a la que convocó la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Venecia, ciudad italiana donde tiene su sede el área de Cultura Oceánica de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).
El encuentro, que se centró en la promoción de la cooperación internacional para mejorar la gestión de los océanos, las costas y los recursos marinos, convocó a las veinte personas que conforman el grupo de expertos en Alfabetización Oceánica de esa organización global, quienes fueron invitadas a participar en el taller “Diálogo regional desde la fuente hasta el mar”(o “Source-to-Sea”, por su nombre en inglés), que se centró en el manejo de los ríos en las zonas de Europa Sudeste y el Mediterráneo.
“Fue muy significativo haber podido asistir y participar en este taller, ya que nos permitió aprender cómo se están manejando las cuencas en el Viejo Continente y, a la vez, nos sirvió para apoyar los casos de estudio de ríos europeos con la experiencia chilena. Por ejemplo, cómo hemos afrontado nosotros los eventos de inundaciones”, afirmó Pilar Muñoz.
La académica de la UV explicó que, en lo específico, el enfoque Source-to-Sea apunta a realizar un manejo integrado del agua en los glaciares, desde su fuente hasta la desembocadura en el mar.
“En nuestra calidad de expertos en cultura oceánica de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), pudimos aportar a los colegas del Programa Intergubernamental Hidrológico (IHP), con una mirada desde el mar hacia la montaña, enfatizando la importancia que tiene la llegada de los ríos a la costa, ya que aportan con sedimentos y nutrientes, que enriquecen la zona costera y suministran a las playas de arena. Pero los ríos no sólo aportan nutrientes, sino no también son vectores de contaminación al océano. Por ejemplo, se hizo notar que el noventa por ciento de los plásticos del océano provienen de solo diez ríos del planeta”, advirtió la profesora de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.
En esa misma línea, Pilar Muñoz adelantó que los resultados y reflexiones obtenidas durante el encuentro de Venecia serán publicados en la edición 2025 del informe UNESCO World Water Development Report, lo que demuestra la relevancia y repercusión de esta cita internacional.
Conciencia frente a los daños
La bióloga marina también resaltó la importancia de tomar conciencia sobre la influencia del océano en la vida en el planeta y cómo nuestras acciones individuales pueden afectar su sostenibilidad. En este sentido, enfatizó la relevancia de los programas del área Cultura Oceánica del COI, para promover esta toma de conciencia.
“La principal conclusión es la importancia del agua, actuando como una red que conecta la vida en el planeta. Tenemos solo un gran océano global, interconectado y con muchas características, que se ve alimentado por los ríos que fluyen desde los deshielos de los glaciares de la alta montaña. Todo habitante del planeta debe tomar conciencia que es influenciado por el océano y que también sus acciones van a afectar la sostenibilidad de este gran cuerpo de agua. Esta toma de conciencia se puede lograr a través de los programas de Cultura Oceánica”, sostuvo la representante chilena.
Finalmente, Pilar Muñoz subrayó el papel destacado de Valparaíso en esa instancia, gracias a su ubicación estratégica en el Pacífico sudeste, su historia como puerto y por ser el origen de la primera estación de biología marina en Sudamérica, entre otros factores.
“Muchos de los expertos de Unesco estaban familiarizados con la Universidad de Valparaíso y valoraron las experiencias oceánicas que les compartimos, por ejemplo de cómo estamos afrontando la inclusión de las temáticas marinas en las bases curriculares chilenas”, concluyó.
De esta manera, la participación de la académica UV en la reunión internacional de la Unesco refuerza el compromiso de la Universidad de Valparaíso y su Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales en la promoción de la investigación y gestión sostenible del océano.