UV participa activamente en Feria Ambiental Viña del Mar

04 Oct 2021

Académicos y representantes de UVerde darán charlas y la ONG Ecomar realizará educación ambiental en uno de los stands.

Con el objetivo de crear conciencia ambiental en la comunidad, la Universidad de Valparaíso colabora activamente en la I Feria Ambiental de Viña del Mar, que se desarrollará durante todo el fin de semana y contempla una serie de charlas con temáticas ambientales a cargo de académicas y académicos y representantes del equipo de UVerde.

La iniciativa, organizada por el municipio viñamarino en colaboración con la Universidad de Valparaíso, se llevará a cabo entre las 11 y las 17 horas, en los jardines de la Quinta Vergara.

La profesora Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, explicó cómo surgió la invitación a participar. “La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad UV viene teniendo reuniones bastante periódicas con la Municipalidad de Viña en torno a distintos proyectos previos de cooperación que tenemos ya firmados. Uno de ellos es el convenio de cooperación Viveros, en el cual es protagonista la Escuela de Medio Ambiente. Un segundo convenio está relacionado con la gestión de residuos. Al mismo tiempo, trabajamos en potenciar el plan de educación ambiental que tiene la casa edilicia. Esos son los proyectos que están vigentes y de ahí surge desde el municipio la invitación a colaborar en la organización de esta feria, que para nosotros es muy importante”.

Agregó que “son seis charlas que distintos académicos de la Universidad han ofrecido para la comunidad. Eso es fundamental, como institución de educación pública, tener la oportunidad de conectar con el territorio y de ser un aporte de lo que significa la conciencia con el medio ambiente. Es tan relevante que todas las personas se enteren, sepan y tomen conciencia de lo que está ocurriendo con nuestro entorno y de cómo debemos actuar para prevenir y disminuir, en el mayor grado posible, el aceleramiento de este cambio climático”.

Por su parte Pilar Muñoz, directora de Extensión y Comunicaciones UV, destacó que “de esta manera celebramos el Día del Medio Ambiente y estamos muy entusiasmados por estos tres días de actividades que vamos a tener. Esperamos que mucha gente asista, se sensibilice y tome conciencia de que tenemos que cuidar nuestro ecosistema, nuestro entorno y nuestras ciudades para poder sobrevivir.”

Los representantes de la ONG ECOMAR, presentes en la feria, señalaron que “estamos trabajando con todas las medidas de seguridad. Creo que nos van a visitar mucha gente, porque hay varios puestos con diversas propuestas amigables con el medio ambiente. Me gusta la diversidad que presenta esta feria. Uno se da cuenta que los organizadores buscaron tener varias áreas y dieron los espacios para su divulgación”, dijo Constanza Araya. Su compañero José Barría advirtió que “nuestro objetivo es que la gente pueda ver, conocer, educarse y ver al medio ambiente con otros ojos, no solo como un ciudadano más, sino que se integre al ecosistema y pueda reconocerlo, vivirlo y disfrutarlo”.

En la actividad participan académicos de las carreras de Biología Marina, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Oceánica y representantes del equipo de UVerde.