Estudiantes de Medicina adquieren competencias orientadas al compromiso con el medio ambiente

10 Ago 2021

Curso finalizó con una clase práctica en el Área Protegida de Montemar, sede de la Escuela de Biología Marina.

Veinte estudiantes de la carrera de Medicina de la casa central y el Campus San Felipe finalizaron el curso electivo “Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad”, que impartió UVerde, durante el primer semestre 2021.

En su primera versión, el curso, organizado en conjunto con la Escuela de Medicina, entregó a los estudiantes competencias orientadas al compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, con un enfoque multidisciplinario.

El equipo docente de UVerde está conformado por académicas y académicos e investigadores de las facultades de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias, Ingeniería y Medicina, de la casa central y los campus Santiago y San Felipe.

En el programa se abordaron diversas temáticas relacionadas con el entorno, la biodiversidad, los ecosistemas naturales, el cambio climático, los eventos extremos, el impacto de la actividad antropocéntrica, las prácticas sostenibles vinculadas a la eficiencia energética e hídrica, la gestión de residuos y la conciencia ambiental.

La actividad de cierre se llevó a cabo al aire libre y de manera presencial en la Escuela de Biología Marina UV, específicamente en el Área Marina Protegida de Montemar, atendiendo todos los protocolos de seguridad, dada la contingencia sanitaria que vive el país producto de la pandemia.

En la jornada de clausura participaron los miembros de la organización Ecomar, quienes guiaron a los estudiantes y realizaron un recorrido por los distintos ecosistemas que habitan en el entorno de la Escuela de Biología Marina, donde aprendieron in situ sobre conceptos de ecología costera, observaron la fauna y flora marina característica del lugar (como la lobera, donde vive una colonia de lobos marinos), y analizaron sus adaptaciones para la vida en el mar y cómo contribuir a la protección y conservación del planeta, entre otros aspectos.

Los estudiantes de Medicina valoraron positivamente la experiencia. Es el caso de Carlos Cabrera, alumno de cuarto año de la casa central, quien señaló que “el curso es muy bueno, muy completo, abarcó muchos temas relevantes dentro de lo que es cambio climático y la sustentabilidad. Todos los profesores son expertos en sus áreas y muy apasionados, también transmiten eso. Antes del curso veía a la medicina un poco lejana, no sabía cómo conectarla con mi interés por el medio ambiente, y este curso me invita a poder integrarla más y darme cuenta de que también puedo contribuir al cuidado del medio ambiente desde mi carrera. Lo recomiendo totalmente”.

Paula Rosales, estudiante de quinto año en la casa central, coincidió con su compañero respecto al entusiasmo mostrado por los profesores: “El curso me ha encantado, una de las cosas que más me gustó es la motivación de los mismos profesores, que hace que uno también se motive más y vaya a las clases. Fue bastante aprendizaje. El medio ambiente también impacta en la salud de las personas, por eso tenerlo en cuenta al tratar con pacientes es importante. Nuestra labor ahora, que terminamos el curso, es difundir ese conocimiento con nuestro entorno, porque nosotros también impactamos en el ambiente, eso es otro aspecto relevante”.

Alejandro Guzmán, estudiante de quinto año del campus San Felipe, también se llevó una buena impresión de los contenidos del curso y señaló que “fue muy bonito, había hartas cosas que no sabía, fue como poner un poco en orden estos conceptos. Me gustan mucho los animales, las plantas y entender lo que está pasando respecto al cambio climático y cómo funcionan los ecosistemas naturales. En el fondo, lo que saco en limpio es que el cambio climático afecta a todos los ecosistemas y a las personas también, ya que estamos insertos en ellos. Recuerdo la clase de cambio climático y los efectos a nivel costero y eso igual tiene que ver con el proceso de salud-enfermedad de las personas”.

En la misma línea, la profesora Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) y quien estuvo a cargo del módulo “Biodiversidad y Ecosistemas”, sostuvo que “ha sido una muy buena experiencia, porque son estudiantes que vienen de un área totalmente distinta. Ellos mismos han podido descubrir cuál es su aporte como estudiantes, como personas y como futuros profesionales en lo que significa esta conciencia del cuidado del medio ambiente. Hemos podido mostrarles las posibilidades que tienen de generar acciones en torno a esta protección desde su especialidad. Por el solo hecho de conocer y valorar lo que está a su alrededor, ya pueden ser protagonistas en sus territorios y replicar el mensaje de cuidado con el medioambiente a su entorno. Esa es un poco la idea y objetivo del curso, atraer a personas que sientan que no están relacionadas con el área ambiental, pero que vayan descubriendo que sí lo están de alguna manera, porque finalmente todos estamos involucrados en este mismo ecosistema”.

Asimismo, la académica de la Escuela de Medicina y coordinadora del curso en esa unidad, profesora Eva Madrid, afirmó que “estamos encantados, porque nosotros mismos estamos aprendiendo. Es un desafío para todos. El mundo está cambiando y es absolutamente necesario adaptarse y como universidad debemos dar el paso y trabajar en generar conciencia ambiental para avanzar hacia un planeta más sustentable”.

Finalmente, la doctora Madrid adelantó que, en su primera versión, el curso se ofreció a Medicina, ya que cuenta en su malla con cursos electivos, pero a partir de ahora se espera impartirlo al resto de las carreras y se contempla que en un futuro también se pueda dictar para la comunidad.

{gallery}/noticias/2021/10082021/{/gallery}