El efecto del cambio climático en los estadios tempranos de invertebrados marinos

05 Ago 2020

Un estudio del Dr. Simone Baldanzi de nuestra Facultad, titulada “Combined effects of temperature and hypoxia shape female brooding behaviors and the early ontogeny of the Chilean kelp crab Taliepus dentatus” ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Marine Ecology Progress Series.

En este estudio se investigó el efecto combinado de temperatura e hipoxia sobre rasgos asociados a la inversión maternal, tales como tamaño y número de huevos, conducta de cuidado maternal y fisiología larval en la jaiba panchote Taliepus dentatus.

De acuerdo a los resultados del estudio, se encontró que la variabilidad de los eventos de hipoxia en la costa de Chile juntos con el aumento de temperatura, debido al cambio climático, tienen un efecto importante sobre estadios de vida tempranos de invertebrados marinos que gastan sus energías en la producción de un alto número de crías, como ocurrió en la jaiba panchote.

Investigar el efecto de variables ambientales sobre rasgos asociados a la reproducción y al cuidado maternal durante la incubación de huevos, y determinar estos cómo afectan el rendimiento fisiológico de las futuras larvas, permiten evaluar el estado de la población y como podría ser afectado por el cambio climático.

El trabajo fue financiado por proyecto FONDECYT de Postdoctorado 3150020.