Estudiantes descubren el potencial de las algas para la gastronomía de innovación

08 Nov 2019

Académica de la Escuela de Bióloga Marina UV realizó curso en Instituto Marítimo de Valparaíso.

Cincuenta alumnos de las especialidades de Elaboración Industrial de Alimentos y Gastronomía del Instituto Técnico Profesional Marítimo Valparaíso participaron en el curso práctico “Rescatando las riquezas de nuestro mar”, que ofreció la bióloga marina Pilar Muñoz, académica de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizó mediante una articulación de las áreas de Nutrición y Medio Ambiente en los módulos de “Recepción de materias primas” de la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos y el de “Innovación en pastelería” de la especialidad de Gastronomía, que ofrece el establecimiento educativo porteño.

El curso se llevó a cabo en cuatro jornadas y se orientó a familiarizar a los jóvenes con los recursos algales de la región.

Pilar Muñoz destacó que la actividad se coordinó en conjunto con la profesora del establecimiento Francisca Espinoza e incluyó clases teóricas, una salida a terreno a la playa Carvallo para recolectar el material algal y posteriormente el procesamiento propio de cada especialidad.

“La actividad permitió relevar la importancia de las algas como captadoras de CO2 y como fuente nutricional junto a sus principales divisiones. Durante la salida a terreno recolectamos diferentes tipos de algas, como luche, luga cuchara, lechuga de mar y cochayuyo”, detalló la académica.

Agregó que fue una experiencia muy positiva y “me alegro de poder haberles presentado a estos jóvenes alternativas locales para desarrollar gastronomía innovadora. Como país necesitamos conocer todos los servicios ecosistémicos que nos brinda el océano, sobre todo las personas que vivimos en el borde costero”, afirmó la bióloga marina.

[widgetkit id="10"]