Skip to main content

FACIMAR

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Dictan curso para el análisis de sistemas dinámicos y su modelación numérica

05 Sep 2019

En la jornada participaron estudiantes de último año de la carrera de Biología Marina y de postgrado.

Estudiantes realizaron el curso para aprender el uso y aplicación del programa Modelación Hidrodinámica (Mohid) en la sede Montemar de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso.

El curso tuvo una duración de cinco días y fue organizado por el investigador Manuel Castillo, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, en el marco del desarrollo de su proyecto Fondecyt, que permite la cooperación internacional entre destacados científicos.

El curso titulado “Análisis de sistemas dinámicos marinos continentales (estuarios, fiordos y canales) y su modelación numérica”, estuvo a cargo del doctor Jorge Pierini, investigador del Instituto Argentino de Oceanografía de la Universidad Nacional del Sur.

El programa fue totalmente gratuito y se orientó a estudiantes de pregrado avanzado y de postgrado.

El doctor Pierini, quien es oceanógrafo físico especialista en circulación de estuarios, con más de treinta años de trayectoria, explicó que “el curso se basó exclusivamente en la parte de modelación numérica, en todo lo que son los procesos biogeoquímicos, aplicados sobre el mar. Hay muchos procesos en los cuales se puede llegar a trabajar y desarrollar distintos tipos de herramientas. La convocatoria fue excelente. Fue un curso muy bien organizado por la Facultad de Ciencias del Mar. Los alumnos tienen un nivel muy alto y son muy participativos”.

El doctor Castillo sostuvo que de los 21 estudiantes participantes provenían de diferentes áreas: eran biólogos marinos, ingenieros oceánicos, geofísicos, geógrafos y oceanógrafos.

Tal como lo explicó el académico, Mohid fue desarrollado en Portugal por el doctor Ramiro Nieves el año 1985, desde ese momento lo puso a disposición en código abierto (gratuito), por lo tanto puede ser utilizado libremente por los usuarios. Al ser de carácter abierto, desde sus inicios comenzó a recibir distintos tipos de aportes generando una macro herramienta con diversas aplicaciones muy útil para estudiantes, investigadores y profesionales