Ciencias del Mar y de Recursos Naturales conmemoró sus 20 años como facultad

04 Sep 2019

Además, conmemoró el 78º aniversario de la primera estación de biología marina.

Con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad y de servicios públicos y privados vinculados al área, la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso conmemoró dos hitos relevantes en su trayectoria: los 78 años de la creación de la primera estación de biología marina de Sudamérica -que es un símbolo de la historia de la carrera de Biología Marina tanto dentro como fuera de Chile- y el vigésimo aniversario de su constitución como facultad.

La ceremonia fue encabezada por el rector Aldo Valle; el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso; el prorrector, Christian Corvalán; el secretario General, Osvaldo Corrales; el contralor interno, Cristián Moyano; el decano de la Facultad, Ricardo Bravo; el vicerrector académico, Carlos Becerra; y el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar.

En su mensaje de aniversario, el decano Bravo destacó los logros de la unidad académica: “A pesar de las dificultades y que tenemos que lidiar con situaciones complejas, al ser una universidad estatal, seguimos avanzado, lo que nos ha permitido alcanzar algunos logros que nos posicionan como una de las mejores carreras de Biología Marina en el país. El 75% de nuestros estudiantes nos elige en primera opción. Además, somos la carrera de Biología Marina más postulada en los procesos de selección universitaria y por estudiantes con altos puntajes (sobre 700 puntos en PSU). Tenemos la mejor matricula del país. El desarrollo del Plan Estratégico lo hemos logrado en casi un 90%. También tenemos una acreditación de seis años, con un plan innovado que se ajusta a las necesidades y desafíos del país”.

Por su parte, el rector Aldo Valle manifestó que estas ceremonias de aniversario son símbolos de gratitud con quienes han permitido que durante tanto tiempo se mantenga la excelencia académica y en alto el nivel de las instituciones. “Debemos felicitar al decano, al equipo de profesores y a todos quienes integran esta facultad, que han permitido tener esta Escuela de Biología Marina con una gran convocatoria y que sigue creciendo, a pesar de las dificultades. Es un orgullo contar con esta facultad, en la que destacados científicos iniciaron importantes investigaciones con reconocimiento mundial, como Ramón Latorre y Francisco Bezanilla, quienes hoy han regresado y siguen contribuyendo al desarrollo del conocimiento desde nuestra Universidad. Aquí tenemos una trayectoria de esfuerzo y compromiso, en un edificio que embellece el paisaje costero”.

Durante la ceremonia se distinguió a dos académicos que se acogieron a retiro. Se trata del académico Pablo Muñoz Salazar, quien fuera director de la Escuela de Biología Marina desde el año 2008 hasta julio del presente año, y el profesor Carlos Melo Urrutia, quien ingresó a la Universidad en 1975.

También la funcionaria Antonieta Jojot Quezada recibió un reconocimiento por sus treinta años de servicio en la Universidad, premio que fue entregado por el secretario general, Osvaldo Corrales.

[widgetkit id="8"]