Montemar retoma sus tradicionales seminarios científicos debatiendo sobre riesgos costeros

27 May 2019

Costa-R UV, centro de investigación de académicos de las facultades de Ciencias del Mar e Ingeniería, organizó el encuentro.

Con el seminario “Riesgos costeros: una mirada integrada y local”, el Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgos del Ambiente Costero (Costa-R UV) inauguró el ciclo de conferencias 2019 en la sede de Montemar, emblemático edificio que se convirtió en la primera estación de biología marina de Sudamérica y que actualmente cobija a la escuela de Biología Marina UV.

Costa-R UV, es un grupo interdisciplinario de científicos con intereses en el estudio de los procesos físicos, biológicos y químicos de la zona costera.

El encuentro científico constó de ocho conferencias, en las que participaron los académicos Catalina Aguirre, oceanógrafa, con “Impactos del cambio climático en la surgencia costera”; Mauricio Molina, ingeniero civil oceánico, a cargo de “Marejadas, impacto y pronóstico”; Manuel Castillo, oceanógrafo, director de Costa-R UV, con “Circulación en la bahía de Valparaíso: respuesta a eventos extremos”; Patricio Winckler, ingeniero civil, con la exposición “Impacto del cambio climático en las costas de Chile”; luego fue el turno de los biólogos marinos: Mauricio Landaeta, con la conferencia “Ecología del ictioplancton y marejadas”; Gabriela Muñoz, con el tema “ Comunidades de parásitos en peces intermareales: ¿Que las afecta?”; Eulogio Soto, con “Servicios ecosistémicos y desastres naturales en la zona costera”, e Ítalo Masotti, quien expuso “Eventos FAN y condiciones extremas”.

El encuentro, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar, contó con una convocatoria de alrededor de ochenta personas y reunió a estudiantes pre y postgrado, académicos y funcionarios de instituciones públicas y privadas.

El profesor Pablo Muñoz, director de la Escuela de Biología Marina UV, valoró positivamente el encuentro: “Me pareció muy importante, porque estamos avanzando en el camino del desarrollo de una ciencia colaborativa con otras instituciones y con otros centros de investigación. Creo que Costa-R UV está realizando un muy buen trabajo al vincularnos y crear nuevas redes, que −creo yo− es la única manera de progresar de forma más efectiva y poder conocer mejor nuestro extenso litoral”.

Uno de los miembros de Costa R UV , Ítalo Masotti, afirmó que entre los objetivos de la iniciativa está la oportunidad de difundir a la comunidad el trabajo del centro y −junto a ello− tener un acercamiento con instituciones que tienen alguna relación con Costa-R UV, como son Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca, quienes apoyaron al Centro desde su creación.

El doctor Masotti destacó que la jornada fue muy interesante. “La primera etapa del seminario se desarrolló dentro de la perspectiva de la dinámica de los procesos físicos y su influencia en las zonas costera

s, sean producto de eventos extremos o por efectos del cambio climático; y en la segunda parte se abordó cómo ese impacto de alguna manera transforma o influencia a los organismos biológicos que habitan los ecosistemas marinos”, comentó.

En la misma línea, Mauricio Landaeta señaló que “justamente la idea es dar a conocer la línea de investigación que estamos desarrollando cada uno de los miembros del Centro, las distintas formas de interactuar y −a su vez− generar oportunidades que puedan tomar los estudiantes, tanto de Ingeniería Civil Oceánica como de Biología Marina, desde el ámbito de la investigación”.

Finalmente, Paulina Vera, bióloga marina que trabaja en la Subsecretaría de Pesca, valoró que se realicen este tipo de seminarios: “Vine porque a la institución le interesa el tema de los riesgos costeros. Estuvo muy interesante, sobre todo en la primera parte en que abordaron las marejadas y los sistemas de pronóstico de marejadas, que para la Región es sumamente importante. También es relevante para los estudiantes la oportunidad de visualizar temas de investigación, para futuras tesis o proyectos de investigación en distintas áreas. Hay mucho por investigar, por lo tanto es una gran oportunidad para quienes deseen dedicarse a la carrera científica”.