Bióloga marina UV participó en informe sobre el estado de los océanos de la Unesco

11 Jul 2024

Pilar Muñoz, académica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, formó parte del equipo que elaboró el capítulo de Cultura Oceánica.

El "Informe del Estado de los Océanos" de la Unesco revela datos críticos y subraya los desafíos sin precedentes que la comunidad global debe enfrentar para proteger y conservar los valiosos servicios ecosistémicos que los océanos proporcionan a la humanidad y al planeta.

Entre las amenazas más urgentes destacan los desechos plásticos y su impacto en la vida marina y humana, el acelerado ritmo del calentamiento de los mares y la pérdida de biodiversidad, entre otros desafíos.

Así lo explicó Pilar Muñoz, académica de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso y representante chilena en el grupo de expertos de Cultura Oceánica de la COI-Unesco, quien también contribuyó a la elaboración del capítulo de Cultura Oceánica del informe.

"La Cultura Oceánica implica que las personas comprendan cómo el océano nos beneficia día a día y cómo nuestras acciones influyen en su sostenibilidad. Como representante chilena en el grupo de expertos de Cultura Oceánica de la COI-Unesco, mi contribución fue destacar la realidad de nuestro país, incluyendo los avances realizados por el grupo de trabajo sobre este tema, instaurado el año pasado por el Comité Oceanográfico Nacional".

La académica destacó que el “State of the Ocean Report 2024” es crucial porque “ofrece un análisis exhaustivo del estado actual de los océanos, subrayando desafíos urgentes como la contaminación por plásticos, la acidificación y la pérdida de biodiversidad. Este informe, respaldado por la Unesco, no solo proporciona datos actualizados, sino también recomendaciones prácticas para la gestión sostenible de los océanos. Su relevancia radica en su capacidad para informar y guiar políticas internacionales, promoviendo acciones concretas para la conservación marina y ayudando a mitigar los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos".

En esa línea, añadió que "incluir un capítulo sobre Cultura Oceánica es fundamental porque fomenta la comprensión y valoración del océano en la sociedad. Este capítulo educa al público sobre la importancia de los océanos para la vida humana y el medio ambiente, impulsando una mayor participación en su conservación. Al aumentar la conciencia pública, se generan presiones sociales que pueden influir en la formulación de políticas globales, promoviendo acciones más decididas y efectivas para proteger los ecosistemas marinos y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones".

Además, la bióloga marina destacó la importancia de las áreas marinas protegidas para preservar la vida marina, señalando que más del 70 por ciento de las especies en peligro buscan refugio en estas zonas.

“Los recursos marinos son vitales para la seguridad alimentaria global, y con el crecimiento de la población mundial, la pesca y la acuicultura sostenibles se vuelven más esenciales que nunca. El impulso para aumentar la Cultura Oceánica está ganando fuerza a nivel global, con iniciativas destinadas a mejorar la educación, recaudar fondos y apoyar la formulación de políticas relacionadas con el océano. Sin embargo, es crucial incrementar la participación y la equidad en las estrategias regionales y locales para asegurar un impacto significativo y duradero”, afirmó.