Estudiante de Biología Marina UV participa en crucero de investigación oceanográfica internacional a bordo de barco estadounidense

21 Mar 2024

Yerko Castillo se embarcó en el Falkor (too) para estudiar la biodiversidad bentónica y comprender la conectividad en las profundidades del mar, a lo largo de la Cordillera Salas y Gómez.

Con el objetivo de estudiar la biodiversidad bentónica y comprender la conectividad en las profundidades del mar a lo largo de la Cordillera Salas y Gómez, el estudiante Yerko Castillo, de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, participa en la expedición científica internacional que está desarrollando el buque Falkor (too), nave estadounidense destinada a la investigación oceanográfica.

Durante el crucero científico, que se inició el 24 de febrero y concluirá el próximo 4 de abril, Yerko Castillo se encuentra inmerso en su investigación de tesis de grado. Bajo la supervisión del doctor Eulogio Soto, académico de la Escuela de Biología Marina de la UV, Castillo explora las comunidades bentónicas de fondos blandos. El estudiante cuenta con la colaboración del doctor Matthew Lee, investigador de la Universidad de Los Lagos, quien se suma al equipo para estudiar las comunidades meiobentónicas.

“Los objetivos principales de esta expedición son diversos pero fundamentales. En primer lugar, buscamos identificar los límites geográficos longitudinales y de profundidad que albergan comunidades bentónicas en los montes submarinos. Además, nos enfocamos en evaluar los posibles impulsores de los patrones observados y las interacciones entre estas comunidades. Un aspecto igualmente importante de nuestra misión es generar resultados de divulgación. Estos resultados servirán como base para la implementación futura de áreas marinas protegidas a gran escala, con el objetivo final de preservar la rica biodiversidad de los montes submarinos de Salas y Gómez", explicó el estudiante.

Asimismo, Castillo comentó: “Uno de los mayores desafíos que enfrenté al principio fue la experiencia de navegar por primera vez en un buque, especialmente uno de índole científica, durante un período prolongado. Durante las primeras semanas, tuve que lidiar con mareos y dolores de cabeza, además de enfrentarme a la distancia de mi familia y relaciones personales. El segundo desafío significativo fue la ausencia de mi profesor guía, el doctor Eulogio Soto. Aunque él me brindó una explicación detallada sobre mi trabajo antes de embarcarme en el crucero, y redactamos un protocolo, siempre quedan esos nervios latentes. Sin embargo, puedo contar con el apoyo de Matthew Lee, colega del doctor Soto y experto en meiofauna de la Universidad de Los Lagos, lo que ha sido de gran ayuda".

Respecto al aporte de su investigación para entender la biodiversidad en las profundidades de la Cordillera Salas y Gómez, Castillo destacó que “mi investigación tiene como principal objetivo identificar las comunidades macrobentónicas presentes en los montes submarinos de Salas y Gómez. Dada la alta diversidad de especies en el sedimento marino de esta región, también busco identificar posibles patrones de conectividad entre estos organismos. Debido a la escasa información sobre estas áreas, cualquier dato que obtengamos será de gran utilidad para comprender mejor estos ecosistemas submarinos únicos".

Castillo ha interactuado y colaborado con científicos de diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales: “En este crucero científico, he tenido la oportunidad de colaborar y aprender de un diverso grupo de científicos de renombre internacional. Me siento agradecido por haber podido trabajar con el equipo del laboratorio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte, así como con científicos de la isla de Rapa Nui. Además, he compartido experiencias y conocimientos con investigadores de destacadas universidades de Estados Unidos, como la Universidad de Texas y la Universidad de Boston, así como del NIOZ–Royal Netherlands Institute for Sea Research, en Holanda, el Institut de Ciències del Mar (ICM), en España, la Universidad de Milán-Bicocca, en Italia, y la Universidad de Los Lagos en Chile, entre otros. Cada interacción me ha brindado la oportunidad de aprender algo nuevo y enriquecer mi experiencia en este campo de estudio".

En la imagen al inicio, Yerko Castillo es el segundo desde la izquierda.