COSTA-R se adjudicó la categoría de Centro de Investigación de Excelencia de la UV

24 Ene 2024

Compartió la distinción con el Centro de Astrofísica de Valparaíso; el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos; y el Centro Interdisciplinario de Investigación Biomédica e Ingeniería para la Salud.

En el marco del Concurso de Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación 2023 (CIDIS UV), impulsado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso, el proyecto COSTA-R, ahora conocido por el nombre de Centro de Observación y Análisis del Océano Costero, se adjudicó la categoría de Centro de Investigación de Excelencia de la UV.

El COSTA-R fue uno de los cuatro centros que obtuvo este reconocimiento, junto al Centro de Astrofísica de Valparaíso (CAV) de la Facultad de Ciencias; el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política Memoria y Derechos Humanos (CEI-CPMDH) de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro Interdisciplinario de Investigación Biomédica e Ingeniería para la Salud (MEDING) de la Facultad de Ingeniería.

Tal como lo destacó su director, el doctor Eulogio Soto, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, el objetivo de estudio del COSTA-R ha sido la observación, cuantificación y simulación de fenómenos del océano que influyen e impactan en habitantes, infraestructuras y ecosistemas costeros. Para lograr esto, los investigadores de este centro han llevado a cabo múltiples colaboraciones, contribuyendo a publicaciones revisadas por pares, proyectos científicos, trabajo de campo, divulgación de resultados y conocimiento general, así como actividades de docencia conjunta.

“Con esta distinción de excelencia, se abre una nueva etapa para la investigación del centro, en la cual los objetivos de investigación se han modificado con el propósito de avanzar aún más en las líneas de estudio originales y explorar nuevas áreas. Además, se han sumado nuevos investigadores, tanto titulares como asociados, y contamos con un mayor apoyo de recursos por parte de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV. Estos cambios sin duda fortalecerán al centro COSTA-R en todos los aspectos académicos.”, sostuvo el director.

Integrantes del COSTA-R (CIDIS-UV)

Director

Dr. Eulogio Soto Oyarzún, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Escuela de Biología Marina, Universidad de Valparaíso.

Directora suplente

Dra. Gabriela Muñoz Cerda, Facultad de Ciencias, Instituto de Biología, Universidad de Valparaíso.

Investigadores titulares

Dra. Catalina Aguirre Galaz, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Oceánica, Universidad de Valparaíso.

Dr. Simone Baldanzi, Facultad de Ciencias, Instituto de Biología, Universidad de Valparaíso.

Dr. Manuel Castillo Silva, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Escuela de Biología Marina, Universidad de Valparaíso.

Dr. Mario Cáceres Muñoz, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Escuela de Biología Marina, Universidad de Valparaíso.

Dr. Mauricio Landaeta Díaz, Facultad de Ciencias, Instituto de Biología, Universidad de Valparaíso.

Dra. Johanna Medellin Mora. Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Escuela de Biología Marina, Universidad de Valparaíso.

Dr. Italo Masotti Muzzio, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Escuela de Biología Marina, Universidad de Valparaíso.

Dr. Patricio Winckler Grez, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Oceánica, Universidad de Valparaíso.

Investigadores asociados

Dra. Paula Celis Plá. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Universidad de Playa Ancha.

Dra. Marcela Cornejo D’Otonne, Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dr. Marco Fusi. The Dove Marine Laboratory, School of Natural and Environmental Sciences, Newcastle University, UK.

Dra. Verónica Molina. Departamento de Ciencias y Geografía, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha

Dr. Guido Plaza Pastén. Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.