Investigador de la Escuela de Biología Marina se adjudicó cuatro proyectos internacionales

20 Nov 2023

Los cruceros científicos comenzarán en febrero de 2024 y tienen como objetivo principal explorar y estudiar la biodiversidad de los fondos marinos profundos.

En el marco del concurso "Expresiones de interés" convocado por el Instituto Oceánico Schmidt de Estados Unidos (https://schmidtocean.org/expression-of-interest), el académico de la Escuela de Biología Marina de la universidad de Valparaíso, Eulogio Soto, director del Centro COSTA-R, se adjudicó cuatro proyectos internacionales. En dos de estos proyectos, el investigador actuará en calidad de investigador responsable, mientras que en los otros dos desempeñará el rol de co-investigador.

Tal como lo adelantó el doctor Soto, estos proyectos se enfocan en la realización de cruceros científicos oceanográficos a diferentes áreas del Océano Pacífico, como los Montes submarinos de Rapa Nui, Nazca y Juan Fernández, el Margen continental de Chile centro-sur y la Plataforma Continental exterior de la Patagonia. Además, también se realizarán expediciones a la Antártica, específicamente al Mar de Bellinghausen y la Península Antártica. Estas investigaciones permitirán obtener información valiosa sobre los ecosistemas marinos y contribuirán al avance del conocimiento científico en estas áreas.

Los cruceros científicos, a bordo del barco Falkor (too) ( https://schmidtocean.org/falkortoo_specifications/), están programados para iniciar la expedición en febrero de 2024. Su principal objetivo es explorar y estudiar la biodiversidad de los fondos marinos profundos.

El investigador destacó que en estos cruceros también participarán estudiantes de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, ofreciendo una oportunidad única para que las y los jóvenes realicen su tesis de grado, experimenten la investigación de vanguardia utilizando tecnología de última generación y tengan la posibilidad de interactuar con científicos de renombre internacional.

En calidad de investigación responsable:

1.- “Biodiversity on the Margins: An Integrated Exploration and Characterization of Chemosynthetic Habitats & Deep-Sea Canyons along the Chilean Subduction Zone”.

2.- “Interdisciplinary investigations of remote polar environments: Exploring new frontiers of Antarctic biodiversity and ice-ocean interactions”.

En calidad de co-investigador

3.- “Sea Transitions: connectivity pathways and faunal breaks along the Salas y Gómez Ridge”.

4.- “Exploring the biodiversity and deep-sea habitats of the Nazca Ridge and Adjacent Areas”.