Académicos de Biología Marina se adjudican proyectos de investigación oceanográfica en área de archipiélago de Juan Fernández y Parque Marino Nazca-Desventuradas

29 Sep 2023

El crucero, que partió el 27 de septiembre y tiene previsto regresar a Valparaíso el 28 de octubre, tiene como objetivos recopilar información científica que contribuya al conocimiento de la biodiversidad marina y generar antecedentes para la conservación y manejo de las áreas estudiadas.

Académicos de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, quienes también participan como investigadores del Centro Costa-R, se adjudicaron proyectos de investigación oceanográfica, en el marco del concurso público Crucero Cimar 28 Islas Oceánicas, impulsado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

Se trata de los doctores Manuel Castillo —quien es coinvestigador del proyecto “¿Formas más simples, individuos más rápidos? Influencia de la variación fenotípica en el crecimiento somático de las larvas de peces marinos y su relación con las condiciones oceanográficas. Juan Fernández e Islas Desventuradas”, liderado por Mauricio Landaeta de la Facultad de Ciencias e investigador del Centro Costa-R— y Eulogio Soto, investigador principal del proyecto “Comunidades bentónicas de fondos blandos asociadas a montes submarinos e islas oceánicas: Investigando su biodiversidad, biogeografía y conectividad”.

Estos proyectos se llevarán a cabo en el área del archipiélago de Juan Fernández y el Parque Marino Nazca-Desventuradas. En el crucero participarán Gianluca Fedele, estudiante de Biología Marina; la bióloga marina Fernanda Orrego, de la Universidad de Valparaíso, y el doctor Matthew Lee, del Instituto I-Mar de la Universidad de Los Lagos.

Estos proyectos tienen como objetivo recopilar información científica valiosa que contribuya al conocimiento de la biodiversidad marina, y generar antecedentes para la conservación y manejo de las áreas estudiadas.

El crucero, que zarpó el 27 de septiembre, tiene previsto regresar a Valparaíso el 28 de octubre.