Bióloga marina UV liderará grupo de trabajo sobre cultura oceánica del Comité Oceanográfico Nacional

17 Jul 2023

La bióloga marina de la Universidad de Valparaíso Pilar Muñoz fue elegida relatora del grupo de trabajo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) dedicado a la cultura oceánica (GT-Cocean). El CONA es el representante en Chile de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.

La académica expresó su entusiasmo ante esta responsabilidad y destacó la importancia de entender cómo el océano influye en nuestras vidas y viceversa. “Estoy muy motivada por la creación de este grupo de trabajo del CONA. Este concepto de cultura oceánica, creado por la Unesco, trata de que las personas entiendan cómo el océano influencia su vida y a su vez cómo las personas influyen en el océano, por ejemplo, con las perturbaciones por contaminación y cambio climático. Es importante que aportemos con la conservación del océano, ya que es bajo sus aguas que surgió la vida hace millones de años y a través de los servicios ecosistémicos que nos provee, como liberar oxígeno, secuestrar dióxido de carbono o ser fuente de alimento, nos mantiene vivos día a día, asegurando el bienestar humano”, señaló.

La académica agregó que el CONA, como representante en Chile de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, tomó la misión de crear un grupo de trabajo sobre la cultura oceánica: “Como soy la única chilena participante del grupo de expertos de Ocean Literacy de la Unesco, fui invitada a participar como socia fundadora”.

También mencionó que el GT-Cocean tiene como principales objetivos generar una política pública de cultura oceánica para Chile, adaptar los cursos existentes en materia de cultura oceánica a la realidad nacional y elaborar un plan de trabajo para la implementación de ésta en las bases curriculares escolares.

En esa línea explicó que cada grupo de trabajo del CONA consta de un presidente, un relator (elegidos cada dos años) y al menos tres profesionales relacionados con el tema en particular.

Como relatora del grupo, la profesora Muñoz tendrá entre sus obligaciones reemplazar al presidente del GT-Cocean en caso de ausencia y confeccionar las actas de las reuniones.

Asimismo, destacó que la Universidad de Valparaíso ha estado presente en las labores del CONA desde su inicio (1971), en ese entonces como estación de Biología Marina Montemar de la Universidad de Chile.

“Estar presente en este grupo de trabajo sobre la cultura oceánica reafirma el compromiso de la Escuela de Biología Marina UV con la divulgación de las ciencias del mar, especialmente con la incorporación de la asignatura de Educación Ambiental en la malla obligatoria”.

Finalmente sostuvo que GT-Cocean ya tuvo su primera reunión de trabajo y desde entonces comenzaron sus obligaciones.