Estudiantes e investigadores UV tuvieron una destacada participación en el XLII Congreso de Ciencias del Mar

14 Jun 2023

El evento, que se realiza anualmente, reunió a expertos y promueve avances en la investigación marina.

La ciudad de Puerto Montt fue el escenario elegido para la realización del XLII Congreso de Ciencias del Mar, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, en colaboración con la Universidad de Los Lagos y el Instituto Tecnológico del Salmón. Este evento anual, considerado el más relevante en la difusión de resultados e intercambio de conocimientos en el ámbito de las Ciencias del Mar en Chile, congregó a profesionales, investigadores y estudiantes de diversas áreas relacionadas con el estudio de los mares y océanos.

Una participación destacada en este congreso tuvieron, por segundo año consecutivo, el Laboratorio de Parasitología, que lidera la profesora Gabriela Muñoz y de Ecofisiología, que dirige el académico Simone Baldanzi, junto  a seis estudiantes y biólogos marinos, quienes presentaron en modalidad oral y póster, sus trabajos de investigación,  representando a la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso.

El doctor Baldanzi, además investigador del Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgos del Ambiente Costero (COSTA-R UV), junto a su equipo de Ecofisiología y Ecología Evolutiva Marina (e CO2lab), presentó los avances logrados en el marco de proyectos concursables adjudicados por el académico. Entre ellos, el proyecto FONDECYT de iniciación titulado "The effect of environmental variability and fluctuations on the ecophysiology and reproductive investment of coastal marine invertebrates".

Durante el congreso, miembros del e CO2lab,  Lucas Bravo, Aníbal Muñoz y Francisca Fernández, realizaron exposiciones orales centradas en los temas relacionados con el proyecto FONDECYT del doctor Baldanzi: Francisca Fernández presentó su investigación sobre la influencia de la variabilidad y predictibilidad ambiental en la inversión materna de T. dentatus, mientras que Lucas Bravo expuso los resultados sobre el efecto de la variabilidad de la temperatura en el rendimiento de la natación, sobrevivencia y morfología en la larva Zoea I de T. dentatus. Por su parte, el Aníbal Muñoz centró su presentación en la simulación de fluctuaciones ambientales en experimentos de laboratorio utilizando a L. spicata como organismo de pruebas.

El profesor Baldanzi también participó con un póster titulado "El rol de las fluctuaciones de oxígeno disuelto en hábitat costeros a nivel global y local", el cual fue fruto de una colaboración internacional entre el Joint Nature Conservation Centre (JNCC) del Reino Unido y la Rhodes University de Sudáfrica. Mediante un metaanálisis, se logró demostrar la extraordinaria variabilidad en la divergencia de oxígeno disuelto en las aguas costeras, reflejando las peculiaridades ecológicas y geomorfológicas de cada área.

Además, las estudiantes de biología marina de la Universidad de Valparaíso, Fernanda Fuentes y Laura Moya, quienes también forman parte del e CO2lab, presentaron pósteres con los avances en el desarrollo de sus tesis de pregrado, exhibiendo sólidos resultados. Todas las exposiciones orales y pósteres recibieron una excelente retroalimentación, la cual contribuirá al avance del conocimiento en los campos de ecología y ecofisiología marina.

En esa línea, Catalina Larenas del Laboratorio de Parasitología UV,  señaló que “el año pasado (cuando aún era estudiante) nuestro póster de parasitología fue premiado dentro de los mejores, por lo tanto la inscripción de este año para mí fue liberada y fue un gran incentivo para participar nuevamente en el Congreso. Personalmente, considero que estas experiencias podrían motivar a más estudiantes a participar de estas instancias tan enriquecedoras, por la gran audiencia y alta calidad de trabajos que se presentan, como también a estudiar y difundir la ciencia”.

La participación activa de los investigadores y estudiantes en el XLII Congreso de Ciencias del Mar demuestra el compromiso y entusiasmo por la investigación marina en Chile. Estas instancias enriquecedoras, con una amplia audiencia y la presentación de trabajos de alta calidad, promueven la difusión y el estudio de las ciencias del mar, inspirando a más estudiantes a unirse a este apasionante campo científico.

Presentaciones

Francisca Fernández, bióloga marina UV: "Environmental fluctuations and its predictability shape the maternal investment of the kelp crab Taliepus dentatus".

Lucas Bravo, biólogo marino UV: "Experimental assessment of the effect of temperature variability on swimming performance, survival and morphometrics of zoea larvae of the kelp crab Taliepus dentatus".

Catalina Larenas, Bióloga marina UV: "Comunidad de parásitos del piquero de Humboldt Sula variegata (Tschudi, 1843) de los Acantilados de Quirilluca, Chile". Laboratorio de Parasitología marina, Universidad de Valparaíso.

Catalina Sobarzo, tesista UV: "Efecto de la baja disponibilidad de oxígeno disuelto en el metabolismo y respuestas de estrés en larvas de Cojinoba del norte (Seriolella violacea)".

Begoña Jesús Cárcamo, tesista UV: " Efecto de la temperatura en el metabolismo y marcadores de estrés en larvas de Cojinoba del Norte (Seriolella violacea)".