UV impulsa la conciencia ambiental en los escolares de Viña del Mar a través de la importancia de los océanos

13 Jun 2023

Con charlas, exposiciones, excursiones y actividades vinculadas a resaltar la importancia de los servicios sistémicos que ofrecen los mares se llevó a cabo la segunda versión del Seminario de los Océanos que organiza la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso de manera conjunta con el municipio de Viña del Mar y la ONG Ecomar.

A la actividad, que se llevó a cabo en la sede de la facultad, en Montemar, icónico lugar que albergó a la primera estación de biología marina de Sudamérica, concurrieron cerca de ciento veinte escolares de ocho establecimientos educacionales de la comuna, pertenecientes a la Corporación Municipal de la ciudad.

La actividad fue liderada por el rector Osvaldo Corrales y la alcaldesa Macarena Ripamonti. Les acompañaron el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Ricardo Bravo; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el secretario de facultad, Alfredo Pérez; el director de la Escuela de Biología Marina, Ítalo Masotti; la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Pilar Muñoz; estudiantes, profesores, académicos, académicas e investigadores.

El rector Osvaldo Corrales destacó que “es una instancia muy importante que desde el año pasado estamos organizando en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y particularmente con el programa de educación medioambiental que tiene el municipio. Crear conciencia entre las y los jóvenes acerca de la importancia de mantener nuestros ecosistemas y, particularmente, nuestro ecosistema marino, es muy relevante, en especial en una ciudad como Viña del Mar, en la que el mar juega un rol muy importante”.

Corrales agregó que “hoy en día desafortunadamente nos encontramos con situaciones de contaminación en nuestros mares: hay mucho plástico, mucha basura después de las temporadas de verano. Y formar a las y los jóvenes en prácticas que sean ambientalmente sostenibles es clave para que en el futuro podamos seguir disfrutando de estos ecosistemas, que mantienen la vida sobre el planeta”.

El vicerrector de Vinculación con el Medio UV sostuvo que “estas son actividades esenciales para la Universidad y para la vinculación con el medio, porque acercan el quehacer universitario a la comunidad en general y especialmente a los niños, niñas y adolescentes. Es tan importante hoy en día ir formando esta conciencia en torno al cuidado del medio ambiente, que es algo necesario y trascendental”.

La alcaldesa Ripamonti relevó que “la Universidad de Valparaíso es un socio estratégico de nuestro municipio y como socio estratégico siempre está apoyando y trabajando arduamente en todas las dimensiones, desde los cuidados, las áreas productivas y aquí también respecto del cuidado de ecosistemas. Siempre se han puesto la camiseta con nosotros. Nos encontramos felices, porque básicamente estamos día a día viendo los resultados de las consecuencias de una crisis climática grave, que pone en riesgo la vida como la conocemos y frente a eso tenemos que tomar decisiones muy contundentes, sobre todo los espacios académicos y las autoridades, comunales y nacionales tienen que tener una decisión respecto de qué hacer. Y qué mejor que poder involucrar a los niños y niñas  y adolescentes de nuestra comuna para que esta conciencia avance”.

El decano Ricardo Bravo destacó la convocatoria del evento: “Esta actividad me parece de primerísimo nivel y tiene una gran proyección, porque muchos de nuestros estudiantes encontraron su vocación y se decidieron a estudiar Biología Marina tras asistir a actividades como ésta. Hoy en día, que los océanos son tan importantes y todo el mundo le está dando la real relevancia que tienen, con todos los servicios ecosistémicos que prestan, desde que nos dan el oxígeno, el alimento, que regulan el clima, que aportan incluso a la industria del turismo, en fin, tantas cosas que nos dan los océanos, pero que lamentablemente están amenazados, porque el ser humano con actividades de distintos tipos, por la contaminación y por la extracción, los ha dañado. Por lo tanto, el generar esta conciencia, el generar aprendizajes de cómo funcionan, de cómo cuidarlos es fundamental. Estamos muy contentos con el tremendo apoyo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar -la alcaldesa Ripamonti ya es segunda vez que nos visita-, el compromiso de la alcaldía es fundamental para nosotros, como también es tremendamente relevante la participación de las organizaciones sociales que se convocan para el cuidado de los oceános y el medio ambiente, en especial la ONG Ecomar, conformada por estudiantes de Biología Marina y que tiene un compromiso muy fuerte por enseñar educación ambiental y el cuidado de los ecosistemas marinos. Esperamos que estas actividades se sigan repitiendo con el mismo éxito”.

Finalmente, Andrés Valencia, miembro de la ONG Ecomar, valoró el alcance de la iniciativa: “Esta actividad, realizada de manera conjunta con el municipio de Viña del Mar para celebrar el Día Mundial de los Océanos, es muy relevante e invitar a los colegios municipales y estudiantes de diferentes rangos etarios y nos permite también que ellos aprendan desde muy pequeños a cuidar los sistemas marinos con un mayor enfoque. Aquí los estudiantes pueden interactuar y conocer las especies que habitan estos ecosistemas. Ellos vienen con una idea y se van con el conocimiento, que es lo mejor, porque en el conocimiento está el educar y el poder seguir avanzando y creciendo”.

Los establecimientos que asistieron fueron: Escuela Presidente Salvador Allende, Escuela Básica Republica del Líbano, Escuela Básica Santa Julia, Escuela Villa Independencia, Escuela Especial Rapa Nui, Escuela Patricio Lynch Z., Liceo Industrial Miraflores Alto y Escuela Arturo Prat Chacón.