Skip to main content

FACIMAR

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Proyecto "Hierbas de Mar" promueve una alimentación saludable, sostenible e innovadora a través de las macroalgas

13 Jun 2023

En la sesión inaugural del proyecto "Hierbas de Mar: poner en valor a las macroalgas y el oficio de las comunidades algueras como parte de una alimentación saludable, sostenible e innovadora a través de la coproducción", desarrollada en la comuna de Navidad y en el que participó como coinvestigadora la bióloga marina Pilar Muñoz, académica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, se dieron cita diversas personalidades del ámbito pesquero y gastronómico con el objetivo de impulsar el reconocimiento y aprovechamiento de las praderas silvestres de algas.

La iniciativa corresponde a un proyecto de vinculación con el medio del fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile, que busca destacar el oficio de las comunidades algueras y su importante labor sostenible, se llevará a cabo a lo largo de varias sesiones y abordará diversos temas relacionados con la producción y el consumo de algas.

Durante la jornada la investigadora UV y especialista en ficología ofreció la conferencia “Cinco formas en que las algas nos ayudan a vivir” y además exhibió el documental inmersivo “Naufragio”.

La académica explicó que “con el reconocimiento de Chile como uno de los principales líderes en la explotación de praderas silvestres de algas a nivel mundial, se hace necesario poner mayor atención en la pesquería de estos recursos. Es por ello que los talleres del proyecto contarán con la participación de expertos en el tema y se abordarán aspectos relacionados con la sustentabilidad, el procesamiento de las algas y su valor nutricional”.

Una de las comunidades algueras que se ha convertido en protagonista de este proyecto es la de Navidad, reconocida a nivel mundial por su labor sostenible y liderada por una mujer, Cecilia Masferrer.

“Parte de la iniciativa busca visibilizar el papel de las mujeres en este oficio, que históricamente ha estado dominado por hombres. En la actualidad, sólo el 35 por ciento del registro nacional de algueros corresponde a mujeres y ‘Hierbas de Mar’ busca cambiar esta realidad promoviendo la participación y el liderazgo femenino en el sector”, sostuvo Muñoz.

Agregó que el proyecto "Hierbas de Mar" tiene como público objetivo a diferentes actores. “Además de las mujeres pescadoras-algueras, se busca generar un plan de negocios que fortalezca su quehacer. Asimismo, se producirá una cápsula inmersiva que divulgará su labor y se realizarán videos de cocina con algas, en colaboración con un reconocido chef local experto en la materia. De esta forma, se podrán dar a conocer las innovaciones culinarias que se pueden lograr con las algas y promover su consumo entre la población”.

También adelantó que se llevarán a cabo talleres en colegios de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con el objetivo de promocionar la alimentación sustentable con algas.

“Estas actividades permitirán transmitir conocimientos sobre el valor nutricional de las algas y su importancia en una dieta equilibrada y saludable”, señaló la ficóloga.

En esa línea, afirmó que entre las enseñanzas que se esperan entregar con estos talleres destaca el reconocimiento del valor alimenticio de las algas.

“Estos organismos marinos poseen un valor nutricional significativo, ya que son bajos en calorías, ricas en proteínas y contienen hasta diez veces más minerales que los vegetales terrestres. Además, las algas son una fuente de vitaminas esenciales, como la vitamina B12, que no se encuentra en otros vegetales. También contienen ácidos grasos vitales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso humano”.

“El consumo de algas se remonta a miles de años en la historia de Chile, con registros de hace aproximadamente catorce mil años cerca de Puerto Montt. Por lo tanto, se puede afirmar que el consumo de algas está arraigado en la cultura ancestral del país y forma parte de su patrimonio gastronómico”, concluyó.