Investigadores de Costar-UV participaron en taller internacional en la estación marina de Kristineberg en Suecia

16 May 2023

La actividad fue organizada por la Universidad de Gotemburgo y el Instituto Metereológico e Hidrológico sueco.
Un grupo de científicos de las ciencias del mar de la Universidad de Valparaíso, que forman parte del Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgo del Ambiente Costero (Costar-UV), participaron en el taller internacional “Sobre fiordos con énfasis en biogeoquímica, oceanografía y modelos”, llevado a cabo por la Universidad de Gotemburgo de Suecia y el Instituto Metereológico e Hidrológico de ese país.

Al taller, que se desarrolló entre el 8 y el 11 de mayo en la estación marina de Kristineberg, asistieron los doctores Eulogio Soto, Manuel Castillo, ambos académicos de la Escuela de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, y Mauricio Landaeta, profesor del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias UV.

Durante el encuentro presentaron avances en el conocimiento de estos sistemas de fiordos, que son claves como sumideros en el ciclo del carbono global, sistemas con delicados equilibrios físicos, biológicos y biogeoquímicos.

Asimismo, en el taller participaron más de treinta investigadores e investigadoras de las ciencias del mar de Estados Unidos, Noruega, Italia, Suecia, Bélgica, Inglaterra, Dinamarca, Alemania y Chile.

Entre las principales conclusiones del evento destaca el acuerdo de generar una iniciativa de colaboración, denominada “FaCts: Fiords as Climatics Observatories”, que tenga por objetivo complementar el conocimiento de estos sistemas ecológicos y se oriente a posicionar a los fiordos como sistemas que juegan un rol clave en el control del cambio climático.

También se adelantó que se espera realizar un nuevo taller internacional con el objetivo de abordar las preguntas científicas con énfasis en la observación directa, modelación numérica y generación de series de tiempo de largo periodo que ayuden a abordar las problemáticas comunes en estos sistemas semicerrados con gran aporte de agua dulce.

Durante el primer día del taller en Kristineberg, el cónsul de Chile en Gotemburgo, Manuel Saldías, fue invitado por los investigadores Costar-UV, con la finalidad de que se interiorice de los avances del proyecto de cooperación internacional. Para ampliar detalles de esta actividad, los investigadores Costar-UV fueron invitados a visitar el consulado de Chile, oportunidad en la que se abordaron temas como el rol de la ciencia para la toma de decisiones y el gran aporte que la investigación chilena, en general, ha desarrollado en los sistemas costeros de fiordos y canales de la Patagonia. Además, plantearon los logros del taller con énfasis en el programa “FaCts: Fiords as Climatics Observatories”.

La participación de los investigadores UV se enmarca en el proyecto CS2018-7929: "Biophysical and biogeochemical interactions in semi-enclosed coastal systems: Developing synergies between marine research and higher education in Chile and Sweden”, financiado por concurso de colaboración internacional, entre las agencias de Chile (ANID) y de Suecia (STINT).