Facultad de Ciencias del Mar recibió a sus estudiantes de primer año con diversas actividades

09 Mar 2023

Este año cincuenta y cinco jóvenes ingresaron a la carrera de Biología Marina en la UV.

Con una importante convocatoria, estudiantes de primer año de la carrera de Biología Marina están realizando, desde el 6 al 10 de marzo, la semana de inducción a la vida universitaria. Charlas, presentaciones de profesores, organizaciones estudiantiles y de los servicios institucionales que ofrece la Universidad a sus alumnos, junto a exhibiciones, talleres en terreno y recorridos por los laboratorios, biblioteca, entre otras dependencias de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, fueron parte de las actividades que prepararon las y los académico del programa para recibir a sus nuevos alumnos.

Gran parte de las actividades se llevaron a cabo en la sede de Montemar, sin embargo la ceremonia oficial de bienvenida se realizó de manera conjunta con la Facultad de Medicina, en el campus de la Salud de Reñaca.

Al evento concurrieron cerca de 500 estudiantes, quienes participaron de jornadas de trabajo grupal y de camaradería con compañeros de los distintos programas académicos que imparte dicha Facultad, De esta manera las y los futuros biólogos marinos compartieron con estudiantes de Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Educación Parvularia y Tecnología Médica.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, doctor Ricardo Bravo, destacó el interés y la motivación que muestran los nuevos estudiantes al ingresar a la carrera.

“Estamos muy contentos con nuestros nuevos estudiantes, porque muestran mucho interés por la carrera. Los hemos visto muy motivados y alegres en estos días. La mayoría eligió Biología Marina en primera opción, a lo menos el 80 por ciento de ellos y con puntajes altos. Tenemos muchas expectativas de que vamos a tener una buena cohorte de estudiantes de Biología Marina este 2023”.

El decano también se refirió al creciente interés de los jóvenes por estudiar Biología Marina en la UV: “están viendo en el océano muchos aspectos positivos en estos tiempos difíciles que vivimos como planeta. El océano nos aporta el oxígeno que respiramos, también absorbe gran parte del CO2 que producimos, nos otorga el alimento, en fin y nos ofrece muchos otros servicios ecosistémicos, por lo tanto ven en el océano una oportunidad importante, en distintos ámbitos”.

Los estudiantes valoraron la experiencia. Así lo señaló Patrick Flemming, uno de los primeros seleccionados para ingresar a Biología Marina: “para mí es un honor haber entrado a esta Universidad, que cuenta con una excelente formación para los alumnos y en especial Biología Marina, que ha sido la carrera con la que he soñado desde hace un buen tiempo. Estoy muy contento de poder ser parte de esta facultad, que cuenta con profesores increíbles y buenos compañeros, que me van a acompañar durante estos años”.

A la ceremonia de bienvenida asistieron junto al doctor Bravo, el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; el director de la Escuela de Biología Marina, Ítalo Masotti; el secretario de Facultad, Alfredo Pérez; la coordinadora de Vinculación con el Medio, Pilar Muñoz; directivas, autoridades, docentes, funcionarios y estudiantes.