UV se adjudica Proyecto "Ciencia e Innovación para el 2030", que tendrá foco en estudiantes

03 Ene 2023

Fondos por 3 mil millones de pesos permitirán la implementación del plan estratégico, segunda etapa del proyecto.

Potenciar la ciencia aplicada e innovación en las facultades de Ciencias y Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, con la finalidad de apoyar la diversificación de la matriz productiva mediante nuevas generaciones de profesionales de las ciencias insertos en las realidades territoriales, nacionales y globales, es el objetivo del proyecto adjudicado por la UV “Ciencia e Innovación 2030: una alianza para los desafíos del futuro”.

La iniciativa, que será ejecutada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (VRII UV) -en conjunto con la UTFSM, en su rol de coejecutora-, está financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y contempla la etapa dos del proyecto, que corresponde a la implementación del plan estratégico, dando continuidad a la primera parte, que ya fue desarrollada por el equipo liderado por el vicerrector anterior, Adrián Palacios.

En ese sentido, la vicerrectora de Investigación e Innovación UV, María Soledad Torres, quien es directora del proyecto, sostuvo que “esta iniciativa trae consigo una oportunidad transformadora para las facultades de Ciencias y Ciencias del Mar y Recursos Naturales. Con este proyecto buscamos fortalecer el proceso de instalación de capacidades para la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento científico–tecnológico, principalmente con enfoque en estudiantes”.

“Es una tremenda oportunidad, porque permitirá generar un espacio para el desarrollo de la innovación a partir de la ciencia en el que podrán colaborar los estudiantes, los equipos académicos, de investigación y las organizaciones de la Región”, agregó Torres.

El proyecto, que también cuenta con la participación de Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica en su rol de director alterno institucional UV, tiene una duración de seis años y cuenta con un financiamiento de 3 mil millones de pesos.