Carrera de Biología Marina UV es la única en Chile certificada por siete años

06 Dic 2022

Agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile AG certificó al programa hasta octubre de 2029.

Con una excelente noticia comenzó la semana la carrera de Biología de la Universidad de Valparaíso. Tal como lo informó la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad (DGDIAC) y la Dirección de Autoevaluación y Acreditación (DAA), en el marco de los procesos de aseguramiento de la calidad la agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile AG, Acredita CI, certificó al programa de estudio por un período de siete años, hasta octubre de 2029, posicionándolo en el primer lugar de certificación de calidad y excelencia entre todas las carreras de Biología Marina que se imparten en Chile.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Ricardo Bravo, relevó que “este resultado notable de certificación de la carrera de Biología Marina hasta 2029 es fruto de múltiples factores que se concatenan en pro de un objetivo común. Por una parte, el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Estratégico, el cumplimiento del plan de mejoras y los resultados del profundo proceso de innovación curricular llevado a cabo algunos años antes. Por otro lado, está la eficiente gestión de la dirección de la carrera de Biología Marina, con varias mejoras importantes, entre ellas el aumento en la tasa de titulación oportuna, el seguimiento y control oportuno de prácticas y el aumento en la tasa de retención de estudiantes de los tres primeros años”.

El doctor Bravo agregó que “ha influido también el riguroso trabajo de autoevaluación de la carrera, en estrecha colaboración entre el decanato y la Escuela de Biología Marina, en el que se han unido profesoras y profesores, contando también con la importante colaboración de profesionales de la Dirección de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad y de otras unidades. También colaboraron en este importante resultado de certificación secretarias y técnicos de la facultad, quienes mostraron siempre un alto interés y motivación en las distintas tareas que debieron asumir durante el proceso de autoevaluación”.

El director de la Escuela de Biología Marina, Ítalo Masotti, señaló que “después de este provechoso proceso de autoevaluación de la carrera de Biología Marina, en que aportaron académicos, estudiantes, funcionarios, titulados y empleadores, nos enorgullece enormemente haber obtenido siete años de certificación, otorgados por la Agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile AG, Acredita CI. Esta buena noticia sitúa nuestra carrera en el primer lugar de certificación de calidad y excelencia entre todas las carreras de Biología Marina que se imparten en Chile, y nos motiva aún más para continuar nuestra larga tradición, de más de 33 años, en la formación de biólogos marinos UV, con 438 titulados hasta la fecha.

Dentro de la comunidad UV las felicitaciones no se hicieron esperar. Es el caso de Soledad Narea, directora general de la DGDIAC, quien sostuvo que “este resultado, sin duda, es fruto del gran trabajo desarrollado por el equipo de la carrera y de su vocación y compromiso con el mejoramiento continuo”.

También se sumó el saludo del decano de la Facultad de Odontología, profesor Gastón Zamora, quien señaló: “Felicitaciones a la carrera de Biología Marina y toda su comunidad por el resultado de su certificación de siete años. Un gran logro”. Asimismo, la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña, envió sus “sinceras felicitaciones a toda la Facultad de Ciencias del Mar y a la carrera de Biología Marina. Es un orgullo tener equipos de calidad”.