Skip to main content

FACIMAR

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco

29 Nov 2022

La UV será la única universidad chilena representada en este grupo de especialistas de nivel mundial.

La académica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso Pilar Muñoz fue invitada a ser parte del selecto Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco.

De acuerdo a lo informado, la iniciativa que lidera la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco tiene por objetivo desarrollar una colaboración mundial para crear conciencia sobre la conservación, restauración y uso sustentable del océano y sus recursos. Asimismo, tiene como meta construir una base de conocimiento público mejorada respecto al océano desde una perspectiva global.

La bióloga marina reconoció estar muy emocionada de participar y ser parte de los veinte expertos mundiales del grupo. “La iniciativa de Alfabetización Oceánica de Unesco tiene el gran objetivo de crear conciencia sobre la conservación, restauración y uso sustentable de nuestro océano y sus recursos. Esta es la primera vez que sesionará este grupo de expertos”, sostuvo.

Pilar Muñoz explicó que “los participantes del grupo deberemos entregar una guía para la implementación y monitoreo de las actividades de alfabetización oceánica por los cuatro próximos años. La divulgación de las ciencias del mar es vital para la conservación del planeta, las personas deben conocer los maravillosos servicios que el océano nos entrega para que se motiven a participar activamente en su conservación. El océano es nuestra mayor fuente de oxígeno, cumple un rol muy importante al secuestrar el CO2 (dióxido de carbono), que es el principal gas de efecto invernadero, nos da alimento, energías y trabajo, entre muchos otros beneficios. Sin el océano no tendríamos vida en nuestro planeta”.

Asimismo, adelantó que la Universidad de Valparaíso será la única universidad chilena representada en este grupo de expertos. “Esto es un reconocimiento a nuestra universidad y también a la Escuela de Biología Marina de la UV, que tiene en su historia ser la primera estación de biología marina de Sudamérica, fundada en 1941 con el nombre de Montemar”.

La académica participará en las reuniones que se llevarán a cabo mensualmente en línea y también en asambleas presenciales organizadas por Unesco.