Proyecto releva la importancia social, económica y nutricional de las algas

18 Nov 2022

La iniciativa en la que participan académicas UV se adjudicó Fondo Valentín Letelier 2022.

El proyecto titulado “Hierbas de mar: poner en valor a las macroalgas y el oficio de las comunidades algueras como parte de una alimentación saludable, sostenible e innovadora a través de la coproducción”, en el que participan dos académicas y una estudiante de la Universidad de Valparaíso, resultó ganador del Fondo Valentín Letelier 2022.

Las coinvestigadoras Pilar Muñoz, de la Escuela de Biología Marina, y Ximena Ceballos, de la Escuela de Nutrición y Dietética, junto a la alumna de Biología Marina Angie Assmann, son parte del equipo, que lidera Paulina Larrondo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El Fondo Valentín Letelier, que se entrega desde el año 2010 a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, tiene por objetivo generar estrategias que promuevan en diversas localidades el desarrollo y fortalecimiento de proyectos que vayan en la línea de las artes, la cultura y el patrimonio, la participación comunitaria, la ciencia, la tecnología o el ámbito de la salud.

Tal como lo explica Pilar Muñoz, “este proyecto tiene el propósito de construir junto a las comunidades algueras estrategias y prácticas que favorezcan la valorización de su oficio, mostrando desde la recolección sostenible de las algas y la alimentación saludable hasta la innovación alimentaria, con una metodología basada en la coproducción y la investigación- acción que contribuya al desarrollo local, con enfoque de derecho y participación, y principios de comercio justo”.

Agrega que “desde el intercambio de saberes entre el conocimiento ancestral, la ciencia, la tecnología y el ámbito de la salud se busca dar continuidad, en forma articulada, a iniciativas que se han trabajado en conjunto con algueros, algueras y recolectores de orilla desde el año 2007”.

La académica adelanta que junto a la estudiante estarán a cargo del análisis de la pesquería de algas en la localidad de Navidad, así como la elaboración de la experiencia inmersiva sobre las praderas de algas de la zona. Por su parte, la nutricionista Ximena Ceballos participará en las capacitaciones que contempla el proyecto en recintos educacionales de enseñanza básica, a fin de promover el consumo de algas en la comunidad.

La Universidad de Valparaíso participa como socio colaborativo en la iniciativa.