Skip to main content

FACIMAR

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Académica de Bióloga Marina participó en XI Feria de Aves de Sudamérica

11 Nov 2022

La profesora Carolina Yáñez fue parte de la organización del evento y además estuvo a cargo del Simposio de Educación.

La Feria de las Aves de Sudamérica es el evento más importante en su género a nivel continental. Cada año se realiza en un país diferente y en su última versión (undécima), se llevó a cabo en la ciudad del Cusco, en Perú.

Carolina Yáñez, académica de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, es parte del comité organizador del evento y desde el 2017 está a cargo del Simposio de Educación.

Tal como explica la bióloga marina el encuentro convoca alrededor de setecientas personas e incluye diversas actividades, que contemplan la observación de pájaros (o pajareo como le llaman los especialistas), en distintos ecosistemas, talleres, stands, foros, simposios, conferencias, entre otros ejemplos.

“La Feria de Aves de Sudamérica es un encuentro de observadores de aves. Nace en el año 2010 en Argentina y los primeros cuatro años se desarrolló en San Martín de los Andes. Ya para la quinta versión pudo por fin migrar y se realizó en Brasil. Personalmente participé de la Feria en el año 2016, presentando en el Simposio de Educación el proyecto de “Pajareando Aprendo: metodologías para la investigación científica escolar de las aves de Chile”, en su VI versión que tuvo lugar en San Isidro, Argentina”.

Yáñez agrega que en el año 2017 Chile fue sede de este gran evento pajarístico en la ciudad de Puerto Varas, liderado principalmente por BirdsChile: “tuve la fortuna de participar en la organización del evento y además estar a cargo del Simposio de Educación, rol que cumplo hasta el día de hoy, además de pertenecer al comité internacional de la Feria (somos una o dos personas por país)”.

En relación a la XI de la Feria en Cusco, Perú, que recientemente acaba de culminar, la académica señala que “este evento es principalmente un encuentro de observadores de aves, en donde se realizan charlas, talleres, salidas a terreno y muchas actividades más en torno a las aves. Se cuenta con el Simposio de Educación, evento en el cual diferentes expositores de países de Sudamérica comparten sus proyectos educativos y se conversa acerca de temáticas actuales en torno a las aves y la educación ambiental. Además, están presentes más de cincuenta stands de empresas turísticas, ONG´s, artesanía local y marcas importantes en el mundo de la observación de las aves, como Vortex y Swaroski, con sus últimos modelos de binoculares y telescopios”.

Para Carolina Yáñez es el evento más importante en torno a las aves y al continente Sudamericano.

“Cada continente tiene su feria de aves, la primera se desarrolló en Inglaterra, pero es más bien un evento con un enfoque turístico. Nuestra Feria es un encuentro que pone en valor a las aves, el turismo y la educación ambiental. Esta es la quinta Feria de la que tengo honor de participar y además de estar a cargo del Simposio, el próximo año es el turno de Mindo, Ecuador. El objetivo es que en cada país se realice una vez la Feria, para que Chile vuelva a ser sede le faltan algunos años más, estamos en la lista de espera”.

La bióloga marina opina que mientras más actividades de este tipo se realicen, más personas conocerán y se interesarán por la flora y fauna.

“Todo este tipo de eventos es un promotor de la conservación de nuestros ecosistemas. No se puede cuidar lo que no se conoce y menos si es que no siento afecto por ello. Todo nace por el sentimiento de querer algo y nosotros queremos a las aves”.

Finalmente, la académica afirmó que “es muy emotivo encontrarte con personas que ves una vez al año, son amistades que rompen las barreras geográficas. Estamos unidos por el amor e interés que tenemos por las aves, ¿y cómo no? Si las aves son increíbles A este evento asisten unas setecientas personas y cada vez somos más. Nos vemos en Ecuador 2023”.

 

Para más información en:

Feria de Aves - Feria de Aves de Sudamérica / South American Bird Fair

Facebook: Feria de Aves de Sudamérica

Instagram: sabirdfair, carito.aventurera