Biomacc: presentan guía para el estudio de la biodiversidad marina de Chile y Colombia

07 Nov 2022

El documento -que contó con aportes de la UV- buscar generar nuevo conocimiento sobre los océanos de América Latina.

“Guía para el estudio de la biodiversidad marina en Colombia y Chile” se titula el documento de libre acceso que reúne toda la información de los cursos y el taller del programa Biomacc en el que participó como coordinadora a nivel nacional la académica de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, Johanna Medellín.

Biomacc (abreviatura de Biodiversidad Marina Colombia y Chile) es una iniciativa que comenzó en octubre de 2020 como parte del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y se materializó gracias al auspicio y patrocinio del Instituto Invemar de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de ese mismo país (APC), el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Concepción y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Al respecto, la docente e investigadora de la UV precisó que la finalidad del proyecto es contribuir a la construcción de nuevo conocimiento para el estudio de la biodiversidad marina y los ecosistemas marinos en América Latina.

El programa incluyó cuatro cursos y un taller de expertos. El primero de ellos abordó los métodos y herramientas para el análisis integral de datos biológicos y contó con la participación de treinta y siete estudiantes y dieciséis investigadores del IMO, quienes mediante estudios de caso abordaron las metodologías de vanguardia utilizadas en diferentes investigaciones realizadas en Chile, con el fin de entregar herramientas para análisis integral de datos biológicos y oceanográficos.

El segundo curso dio cuenta de una modelación ecotrófica basada en la utilización de los softwares Ecopath y Ecosim, la cual estuvo a cargo del académico del departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción Sergio Neira, el investigador del Invemar, Fabián Escobar y los ayudantes Ana María Arriagada y Laura Ramírez Nieto. En este curso se reunieron treinta y tres personas para profundizar temas de modelación de ecosistemas con enfoque en recursos pesqueros y conservación de la biodiversidad.

El tercer curso consideró una muestra de colecciones biológicas marinas y procesos curatoriales, sobre las cuales se expusieron temas asociados a la preservación, curaduría, inventarios de biodiversidad, sistemas de información y colecciones biológicas, como herramientas fundamentales en el conocimiento de la biodiversidad marina, basados en experiencias del Museo de Historia Natural Marina de Colombia.

El cuarto y último curso fue impartido por el investigador del IMO Reinaldo Rivera, quien se refirió a los patrones biogeográficos en un océano cambiante. Durante este curso se capacitaron treinta y un estudiantes en el uso de herramientas geográficamente explícitas para el procesamiento, visualización, análisis y presentación de información georreferenciada de la biodiversidad marina y su utilización para estudios biogeográficos.

El programa consideró finalmente un taller de expertos que reunió a investigadores chilenos y colombianos. Éste fue concebido como un espacio de discusión acerca de los métodos y aplicaciones para el estudio de comunidades bentónicas profundas de ambos países, en el que además intervino del doctor Eulogio Soto, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

Biomacc también incluyó las visitas de investigadores chilenos a Colombia. La primera visita se realizó del 25 al 29 de julio pasado y participaron los investigadores Reinaldo Rivera, Sergio Neira, Ana María Arriagada y Johanna Medellín. La segunda visita se realizó del 3 al 6 de octubre últinmo y en ella tomaron parte Rubén Escribano, Margarita Marchant y Johanna Medellín. Finalmente, una comisión de Colombia visitó la ciudad de Concepción del 10 al 15 de octubre de 2022, con un positivo balance de las actividades del proyecto.

“Este programa permitió generar redes y alianzas y surgieron nuevas proyecciones para realizar redes, intercambio y propuestas de investigación en áreas como la instrumentación marina, museos y colecciones biológicas marinas, comunidades bentónicas, manejo de recursos renovables, áreas marinas protegidas, productividad marina, modelación ecológica y pesquera, desarrollo tecnológico, observación del océano profundo y evolución marina”, concluyó la académica de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, Johanna Medellín.

Para descargar la guía en formato PDF se debe ingresar al siguiente enlace: https://alfresco.invemar.org.co/share/s/V3njFoQISza-fcLhAhoJkw.