Escolares recibieron clases de educación ambiental en Montemar

11 Oct 2022

Sesenta estudiantes del colegio SEK visitaron sede de la Escuela de Biología Marina UV.

“La educación ambiental se vive, no se lee” fue la frase con que Carolina Yáñez, académica del programa de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, explica el contexto de una nueva actividad en terreno que realizaron estudiantes de cuarto año de la carrera a escolares de la zona.

La jornada convocó a sesenta alumnos del sexto año básico del colegio SEK Pacífico de Concón, quienes participaron de una clase de educación ambiental realizada en el área marina protegida de Montemar, sede de la Escuela de Biología Marina de la UV.

Durante la jornada participaron veinticinco estudiantes de la carrera, quienes trabajaron cinco temáticas con los escolares.

“Los estudiantes se distribuyeron en cinco estaciones de trabajo, en las cuales desarrollaron las temáticas océano profundo, amenazas, zona intermareal, mamíferos y aves y la relación del humano con el océano. Las y los alumnos fueron rotando por cada una de las estaciones. Con este tipo de actividades todos ganamos, porque los escolares realizan una salida a terreno educativa y nuestros los estudiantes de Biología Marina hacen una actividad práctica. Es muy positivo, porque la educacional ambiental se vive, no se lee”, sostuvo Carolina Yáñez.

Gabriela Pacheco, profesora de Ciencias Naturales del Colegio SEK, valoró la actividad, ya que –según explicó-las salidas a terreno son instancias de aprendizajes efectivos para las y los alumnos. “Es la primera vez que participamos de este tipo de jornadas postpandemia. Estamos terminando la unidad de Materia y Energía, una unidad lejana de alguna manera para los niños. El objetivo es aprovechar esta oportunidad para abordar el cuidado y protección de los recursos marinos y el océano. Nos pusimos en contacto con Carolina, quien es experta en recursos marinos, de manera de acercar a los chicos a cosas más concretas y darles la oportunidad de salir del colegio y ver en terreno algunos aprendizajes. Acá están aprendiendo todo lo que tiene que ver recursos marinos, la intervención del ser humano y el cuidado y la protección de los océanos, que en parte es lo que ellos ven en quinto básico, con el cuidado del agua, y se profundiza con el tema de recursos y energía en sexto básico”.

Antonia García, estudiante de la carrera de Biología Marina, quien participó de la actividad, explicó que “en esta estación les estamos enseñando sobre el mar profundo y en especial sobre las especies que habitan en el mar a profundidad. Los niños están súper dispuestos a aprender y me di cuenta que saben mucho del mar, eso me sorprendió. Este tipo de actividades son muy positivas, creo que es la mejor forma de aprender, porque los niños aprenden jugando y así recuerdan lo aprendido después”.

Carolina Yáñez adelantó que el próximo martes 18 de octubre sus estudiantes realizarán otra actividad práctica en el Humedal La Isla de Concón, en la que participarán cerca de setenta alumnos que cursan en quinto básico del mismo establecimiento educacional.