Colectivo La Bora realizó visita a Montemar para preparar su nuevo proyecto expositivo

26 Sep 2022

El objetivo es acercar la ciencia a la comunidad a través de la actividad artística.

El océano será el tema del próximo trabajo artístico del colectivo La Bora y para desarrollar la nueva propuesta iniciaron un proceso de investigación con la visita a la sede de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, ubicada en la zona de Montemar.

En el lugar, la agrupación participó de una jornada de educación ambiental que introdujo a las artistas en el relevante rol que cumplen los mares para la supervivencia del planeta y la necesidad de generar conciencia para su protección y preservación de su riqueza y biodiversidad.

Pilar Muñoz, académica de la Escuela de Biología Marina, recibió a las integrantes del colectivo con la charla "Las cinco formas en que el océano nos ayuda a vivir" y luego se trasladaron al Área Marina Protegida de Montemar, que rodea a la sede UV, donde junto a la bióloga marina Carolina Yáñez y sus estudiantes realizaron diversas actividades prácticas, con el objetivo de profundizar en la importancia de la biodiversidad marina, para finalizar la jornada con la observación de aves marinas en su propio hábitat.

“Me tocó conocer al colectivo La Bora el año pasado cuando estuvieron exhibiendo la obra ‘H20, el agua es un derecho’, en la Sala El Farol del Centro de Extensión UV. Al descubrir cómo abordaban esta temática ambiental, conectamos de inmediato y desde entonces empezamos a colaborar. Las artistas quieren explorar la temática del océano para su próxima exposición, por lo que su visita a la facultad es parte del acercamiento a las ciencias del mar”, afirmó Pilar Muñoz.

La académica, quien además forma parte del equipo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV, agregó que “la verdad es que fue una experiencia muy enriquecedora, como científicos necesitamos acercarnos al arte y trabajar en conjunto, ya que el arte es una muy buena herramienta para sensibilizar a las personas, sobre todo cuando las obras tocan temáticas ambientales o científicas. Necesitamos de esta simbiosis cooperativa para promover la conservación de los océanos y la sobrevivencia del planeta”.

Virginia Maluk, miembro del colectivo La Bora, explicó que la visita surgió por la invitación de la profesora Muñoz, quien las invitó a trabajar en conjunto para acercar la ciencia a la comunidad a través de la actividad artística.

“En este caso se trata de trabajar con el océano como tema de nuestro próximo proyecto expositivo, generando así una interesante instancia de colaboración mutua: arte y ciencia. Nosotros trabajamos ya en el proyecto ‘H2O, el agua es un derecho’, en el que abordamos el tema del agua como recurso vital desde distintas miradas: sequía y aridez, contaminación, análisis del curso del rio Aconcagua, la falta de agua y la apropiación de los derechos de agua en Petorca y en las zonas de sacrificio en que la salud de la población se ve afectada, la mirada desde la alquimia y la metáfora de la germinación de las semillas, la memoria afectiva, en fin, toda la problemática que hoy afecta a nuestro territorio y al planeta”, sostuvo.

Respecto a la jornada, Maluk dijo que “consistió en una interesante presentación de Pilar Muñoz acerca de la importancia del océano en la oxigenación de la atmosfera, a través de la fotosíntesis de algas y microalgas, en la regulación del clima, en el secuestro de CO2 como proveedor de energía y alimento. En segundo término, tuvimos una actividad práctica, lúdica y didáctica, a cargo de Carolina Yáñez junto a sus estudiantes: modelamos en plasticina lo que el océano nos sugiere, luego a través de la búsqueda de elementos en la playa nos fueron instruyendo acerca de cada una de las especies asociadas a dichos elementos, luego se nos mostró libros con los que se puede aprender y conocer del océano y de las aves marinas. Por último, a través de binoculares y un telescopio pudimos avistar aves del borde costero. Es una manera muy didáctica de iniciarse en un tema tan interesante e importante”.

Para la artista la actividad cumplió cabalmente el objetivo de introducirlas al tema, de generar conciencia al respecto del cuidado que debemos tener y en nuestro caso es el punto de inicio o detonante para iniciar la investigación para nuestro nuevo proyecto expositivo, un detonante necesario que abrió preguntas, que además de la información y de la urgencia del tema que implica preservar la vida y el ecosistema planetario, nos sensibilizó aún más. Podremos abordar con un marco científico la mirada personal desde nuestro quehacer artístico. Quedamos muy contentas con las actividades y el modo como Pilar, Carolina y sus estudiantes fueron abordando cada uno de los temas atingentes a nuestro vasto océano y su importancia para el futuro del planeta”.

Participaron de la actividad Carolina Encina, Eliana Escobar, Ana Hans, Patricia Lagos, Mónica Tapia y Virginia Maluk. El colectivo La Bora además está integrado por Esther Allende y Myriam Olguín.