Finaliza workshop organizado por COSTAR- UV y centro i-mar ULagos en Pto. Montt

12 Sep 2022

Como parte de las actividades del proyecto PCI Chile/Suecia CS2018 -7929 financiado por ANID (link) y STINT (link) entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Gotemburgo, se realizó el workshop "Physical-biogeochemical processes in fjord ecosystems. Study cases of Patagonian and Swedish fjords" durante la semana del 5 al 9 de septiembre en el centro i-mar de la U de Los Lagos, Puerto Montt. Este proyecto cuenta con la participación de los investigadores COSTAR UV, Dr. Eulogio Soto, Dr. Mauricio Landaeta y Dr. Manuel Castillo. El workshop se desarrolló como parte de los cursos de invierno del i-mar con la estrecha colaboración del Dr. Iván Perez-Santos de la U de los Lagos, investigador asociado al PCI Chile/Suecia.

La instancia constó con la participación de 22 profesionales de las ciencias de la Tierra, entre estudiantes de pre - y postgrado, profesionales asociados a la investigación y de la industria acuícola. Entre los asistentes se presentaron 3 estudiantes internacionales. Además, los profesores de la Universidad de Gotemburgo realizaron presentaciones en modo híbrido, logrando una gran interacción entre los participantes y los presentadores.

Durante el workshop los participantes pudieron ser parte de mediciones oceanográficas en el canal Tenglo y el seno Reloncaví como parte del proyecto PUENTE-UV del Dr. Castillo, donde además pudieron identificar organismos planctónicos y betónicos, en los laboratorios del i-mar. Los partcipantes cerraron su semana con análisis de los datos colectados y presentaciones. Logrando una completa visión del proceso de medición y análisis que implican proyectos de investigación en la frontera del conocimiento de estas áreas de fiordos y canales de la Patagonia norte.