Skip to main content

FACIMAR

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Firman convenio para recuperar mural de mosaicos de edificio de Montemar

05 Sep 2022

La UV suscribió acuerdo con la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca.

Un convenio de cooperación mutua celebró la Universidad de Valparaíso (UV) con la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (Codar) para realizar una serie de proyectos entre los que destaca la recuperación del mural de mosaico que viste la fachada oriente y nororiente del edificio de la sede de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV, ubicado en el sector de Montemar.

La obra de arte, cuyos autores son los destacados artistas María Matner, Eugenio Brito y Carlos Gonzales, muestra un deterioro activo que, según los especialistas, podría seguir avanzando si no se toman medidas, ocasionando un daño mayor al mural.

A la ceremonia asistieron el rector Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Ricardo Bravo; el director de la Escuela de Biología Marina, Alfredo Pérez; la representante de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV Pilar Muñoz; el presidente de Codar, Oscar de la Maza; los directores Juan Carlos Duguid y Raúl Morales; la gerente de Asuntos Comunitarios, Alejandra Rioseco; junto a la encargada de Patrimonio de la Seremi de Cultura, Fernanda Rojas.

El rector Osvaldo Corrales señaló que “el propósito es colaborar en distintos ámbitos y hoy día el proyecto que nos anima es la recuperación del mural de la estación de biología marina, que evidentemente, por la zona en que se encuentra y los años que tiene el edificio, está experimentando un deterioro importante. Por este motivo nos hemos puesto de acuerdo con la corporación para que en conjunto, y también con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentemos un proyecto que nos permita recuperar ese mural”.

La máxima autoridad de la UV destacó la relevancia artística, cultural y patrimonial de la obra y del edificio que la cobija: “Entre o tras cosas, tiene un atractivo turístico importante en esta área, además de pertenecer a un edificio que es de interés patrimonial, ya que es uno de los dos edificios emblemáticos del Modernismo de nuestro país. Así que estamos muy contentos con la firma de este convenio y esperamos empezar con el proyecto, para después desarrollar otros más”.

En la misma línea, Oscar de la Maza afirmó que “tenemos muchas expectativas de que este convenio permita lograr los objetivos de recuperar, en primera instancia, los murales del auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso y posteriormente hacer una recuperación del edificio completo. Como bien decía el rector, el edificio es un ícono arquitectónico a nivel mundial, el cual muchos de nuestros vecinos no lo conocen. Creemos que debemos difundir y dar a conocer el valor patrimonial que tiene, porque nos va a permitir que el Estado invierta recursos para que se recupere, se mantenga para el futuro y se convierta en un polo cultural y turístico que va a potenciar a todo el sector”.

La encargada de Patrimonio de la Seremi de Cultura expresó que “es una muy buena noticia. Es un hito relevante en la estrategia de trabajo que nos hemos planteado con la mesa que estamos conformando junto con la Universidad de Valparaíso, la Municipalidad de Viña del Mar, la seremi, el Servicio del Patrimonio y la corporación, para apoyar la puesta en valor y restauración del mural de Biología Marina y también su inmueble. Nosotros hemos hecho algunos compromisos que hemos ido cumpliendo, como elaborar los informes de diagnóstico de daño y también estamos trabajando en el levantamiento de expedientes para una posible protección patrimonial. Así que vemos esto como un hito, porque vamos marcando etapas y además le dará mucho impulso la incorporación de Codar y el apoyo de la Universidad de Valparaíso”.

El decano Ricardo Bravo coincidió con Fernanda Rojas e indicó que “la verdad es un hito muy relevante, porque muestra el interés de distintas instituciones por el edificio de Montemar, que es un edificio patrimonial desde el punto de vista arquitectónico, pero también es un inmueble histórico, desde el punto de vista científico, para el área de la biología marina, que es uno de los primeros saberes de la ciencia. Tiene muchos elementos, unido también a lo que significa la reserva marina de biodiversidad que tiene en su entorno y que es única para gran parte de nuestro país. Por lo tanto, es valioso que distintas instancias organizacionales relacionadas con la cultura, el arte y la arquitectura, entre otras, puedan unirse. En esta ceremonia había representantes de distintas instancias -ministeriales, municipales y la Corporación de Adelanto de Reñaca- y la presencia del rector Corrales avala el interés de la Universidad de que se establezcan estos convenios. Así que es muy positivo, por cierto”.

Se trata de un convenio amplio de cooperación que se viene trabajando hace cerca de dos años y en el que se han establecido las bases para poner en valor el edificio gracias a la participación de especialistas de distintas áreas, partiendo por el mural para luego continuar con la evaluación del inmueble y poder recuperarlo a partir de la postulación de proyectos. “Es sumamente importante tener el respaldo de distintas instituciones, es muy valioso que nos unamos por el afán de que la cultura y lo patrimonial sea recuperado”, cerró el decano Bravo.