Doctor Eulogio Soto se integra al Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS)

19 Nov 2021

El centro fue creado el 2020 y forma parte del programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El profesor Eulogio Soto, biólogo marino y académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso ha sido invitado a formar parte del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera, SECOS.

Tal como lo explicó el doctor Soto, el Instituto Milenio SECOS fue creado en diciembre de 2020 y es un centro de excelencia del programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

“Mediante el trabajo colaborativo interdisciplinario con múltiples actores sociales, el fortalecimiento de los recursos humanos en ciencias, la comunicación de la ciencia y procesos novedosos de participación pública, SECOS aborda preguntas urgentes sobre sustentabilidad en tres sistemas socio-ecológicos de nuestra costa: pesca artesanal, acuicultura de moluscos y desarrollo costero”, afirmó.

Agregó que “el Instituto, que será financiado por 10 años, es dirigido por Stefan Gelcich (PUC), Pilar Haye (UCN) y Bernardo Broitman (UAI) y cuenta con reconocidos investigadores de ocho universidades del país”.

Finalmente, adelantó que su investigación y trabajo se centrará en el sistema socio-ecológico de desarrollo costero, abordando el estudio de la ecología de comunidades de ecosistemas costeros de la zona central de Chile (humedales, estuarios, playas de arena), en colaboración con las doctoras Carolina Martínez (PUC) y Pilar Haye (UCN), permitiendo vincular directamente a estudiantes de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso.