Ecomar retoma actividades de Educación Ambiental en terreno

16 Jun 2021

En el marco de una actividad de limpieza de playa, la organización realizó un punto de difusión científica sobre el ecosistema marino.

La ONG Ecomar, colectividad en la que participan estudiantes y egresados de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, realizó el primer punto de difusión científica en terreno de este período.

La actividad, centrada en el área de la Educación Ambiental, se llevó a cabo en el marco de una jornada de limpieza de la playa de caleta Portales, en Valparaíso, y tuvo por objetivo dar a conocer la importancia del ecosistema marino.

“Esta actividad se realizó gracias a la gestión de Ecosansano, quienes organizaron esta limpieza de playa y nos invitaron para realizar difusión científica sobre el ambiente marino. No es la primera actividad de este tipo, todos los años se realizan muchas limpiezas de playa, pero por la pandemia se vieron suspendidas. Lo que sí, es la primera en la que participamos en este período. Nosotros llevamos alrededor de cuatro años realizando actividades de difusión científica en espacios públicos, por lo que ansiábamos salir nuevamente a terreno”, sostuvo Rodolfo González, director técnico de Ecomar.

Por su parte, José Barría, presidente de la colectividad, explicó que la convocatoria buscaba voluntarios para limpiar el sector recolectando la mayor cantidad de basura posible. Todo lo recolectado fue seleccionado y separado para luego ser reciclado.

“Nuestra participación se centró en difundir información sobre el ecosistema marino, esto a través de un stand educativo, donde se le mostraba al público un poco de la fauna marina que se encuentra en la Región de Valparaíso, enseñando sobre sus comportamientos, características y cómo afecta la basura marina a estos animales. Esta actividad fue dirigida a todos los participantes de la limpieza y a los visitantes de la caleta”, afirmó Barría.

En relación a las medidas de autocuidado, aclaró que “gracias a diversas capacitaciones realizadas por la Corporación Regional del Turismo de Valparaíso, contamos con un protocolo para actividades en la vía pública, e instrumentos que nos facilitan mantener las medidas sanitarias; contamos con un dispensador de alcohol gel, un termómetro láser, además de tomar las respectivas distancias sociales y uso permanente de mascarilla. Asimismo, los miembros de Ecomar participantes se encontraban vacunados”, advirtió el presidente de la organización.

En esa línea, Constanza Araya, secretaria de Ecomar, señaló que “fue reconfortante realizar una actividad presencial, se logró el objetivo de la limpieza de playa sin inconvenientes y nos alegró ver el interés mostrado por parte del público. Esperamos que se puedan seguir retomando estas actividades de difusión, siempre con los cuidados pertinentes y que la situación sanitaria lo permita”.