Estudiantes de Biología Marina participaron en charla interactiva de Start-Up Chile

14 Jun 2021

La conferencia estuvo a cargo de la doctora Claudia Casalongué, quien expuso sobre biotecnología económica.

Una de las ganadoras del programa de aceleración de negocios que ofrece Start-Up Chile, la emprendedora y académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) Claudia Casalongué, fue la expositora a cargo de la charla interactiva sobre biotecnología económica para los alumnos del ramo Creatividad Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso.

La impulsora de la iniciativa y profesora a cargo de la asignatura en la UV, Stefanía Pareti, señaló que “la actividad consistió en una charla interactiva, realizada por la doctora Claudia Casalongué, emprendedora y académica a cargo de la Start-Up gestada en el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se abordó la paradoja de ¿cómo puede ser que un recurso pesquero objeto de sobreexplotación resulte, al mismo tiempo, sobreabundante?”.

Start-Up Chile es una aceleradora pública de negocios que bajo el alero de Corfo y el Gobierno de Chile potencia emprendimientos tecnológicos, sin importar su origen o industria, para que usen a Chile como plataforma para escalar globalmente.

Para la profesora Pareti, la charla fue altamente relevante, ya que “es un modo de motivar a los estudiantes a evaluar la opción de emprender una vez titulados, junto con tener una mirada positiva de cómo realizar proyectos de I+D+i que faciliten el poder vincular el trabajo científico de laboratorio en pos de los requerimientos sociales, generando impacto comunitario. También da un sello único y especial, a su vez, a futuros biólogos marinos de nuestra casa de estudios, pudiendo vincular ciencias con innovación, tecnología y emprendimiento”.

Finalmente, la profesora Pareti afirmó que “la ‘nueva normalidad’ que ha traído la Covid-19, sin duda plantea romper viejos paradigmas y repensar el cómo aprovechar los avances científicos en pos de todas las necesidades y oportunidades que están y seguirían surgiendo. El invitar a emprendedores-académicos internacionales, a su vez, da una visión global y heterogénea al quehacer la disciplina”.