ONG Ecomar recibe alumnos en práctica interesados en el medio ambiente marino

06 May 2021

Este año cinco estudiantes comenzaron su entrenamiento laboral en la ONG.

Cuatro estudiantes de Educación Parvularia y un alumno de Biología Marina realizan su práctica profesional en la ONG Ecomar, organización comunitaria creada por estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso que se dedica la conservación del área marina costera del sector de Montemar, a través de la educación ambiental y la divulgación científica.

Tal como lo explica Constanza Araya, secretaria de la ONG Ecomar, “esta iniciativa nace gracias al desarrollo del proyecto FDI Montemar Universal y de la necesidad de fortalecer y compartir el conocimiento de la concesión marítima de Montemar hacia personas que presenten alguna capacidad diferente, a través de la integración e inclusión social por medio de la divulgación científica y la educación ambiental. Para cumplir con nuestro objetivo fue que pensamos en incluir a la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, para complementar desde sus conocimientos el desarrollo de la iniciativa”.

Anualmente, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UV realiza la convocatoria interna de los proyectos FDI de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación, que tienen como finalidad el financiamiento de proyectos de estudiantes regulares de pregrado que busquen contribuir al mejoramiento de la calidad académica considerando diferentes áreas, como el fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios en diferentes ámbitos (sociales, académicos, educacionales, etcétera), prácticas sustentables y medio ambiente o la inclusión de personas en situación de discapacidad para mejorar la admisión, trayectoria o egreso de instituciones de educación superior e inserción laboral, entre otros ejemplos.

“Este año por primera vez comenzamos a recibir alumnos en práctica: un alumno de Biología Marina y cuatro estudiantes de Educación Parvularia. Pretendemos seguir recibiendo más practicantes de otras carreras que tengan interés en el medio ambiente marino”, sostiene Constanza Araya.

La práctica profesional tiene una duración de un año y contempla en su mayor parte desarrollar la primera fase del proyecto Montemar Universal.

“El proyecto contempla adaptar información científica a un lenguaje más coloquial, para posteriormente ser adaptado a los diferentes tipos de lenguas, utilizando diversas estrategias en relación a las capacidades diferentes. También los practicantes nos apoyaran en la creación de material práctico y didáctico enfocado a los participantes del proyecto que pueda generar un aprendizaje activo y didáctico, centrado en la biodiversidad marina y su importancia ecológica, tomando como referencia el área de Montemar”, adelanta Constanza Araya.

La secretaria de la ONG Ecomar agrega que “para nosotros como ONG es relevante el integrar a futuros profesionales de la educación, ya que nos permite poner a prueba nuestro material y crear cosas nuevas. También nos permite entregar a futuros educadores una visión más completa del medio ambiente marino y de cómo cumple un papel fundamental en nuestras vidas, por lo que estamos agradecidos por la confianza brindada en los alumnos y docentes partícipes de estas prácticas. Esperamos adjudicarnos otros financiamientos para futuros proyectos que nos permitan integrar a más profesionales y estudiantes de otras áreas”.

La práctica profesional tuvo su inicio formal a principios de abril, mientras que el lanzamiento y presentación pública del material creado en el proyecto está programado para enero del año 2022.

Los participantes y colaboradores del proyecto son: Lucas Bravo, director y estudiante de Biología Marina; las alumnas de cuarto año de Educación Parvularia Katherine Cea, Michelle Vera, Thiare Millar y Yailinne Jeldes, junto con la educadora guía Gudrun Marholz; los biólogos marinos Constanza Araya y José Barría, en representación de la ONG Ecomar; la profesora Pilar Muñoz, de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales; la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE); la Red de Vinculación con el Medio y la Dirección de Planificación de la Universidad de Valparaíso.