Investigador del Centro COSTA-R participa en propuesta para aumentar la protección de zona marina

21 Oct 2020

Se trata del área perteneciente a los ecosistemas marinos de Nazca-Desventuradas y Salas y Gómez, en el Océano Pacífico Sudeste, frente a Chile.

Por su remota ubicación, la zona perteneciente a las Islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio), y los montes submarinos de Nazca-Salas y Gómez, es uno de los lugares menos explorados y prístinos del mundo, que en su entorno alberga una rica en biodiversidad marina, cuyos porcentajes de endemismo son los más altos registrados en el mar.

Con el objetivo de incrementar la protección de esta zona y sus recursos naturales se presentó una propuesta científico-técnica ante la South Pacific Regional Fishery Management Organization, (SPRFMO, por sus iniciales en inglés), organización intergubernamental, que está comprometida con la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros del Océano Pacífico Sur.

Dicha propuesta fue presentada por el doctor Daniel Wagner de Conservation International y en ella participó también en su preparación y redacción el doctor Eulogio Soto, académico de la Escuela de Biología Marina e investigador del Centro COSTA-R de la Universidad de Valparaíso.

Tal como lo señala el académico, quien también es PhD en Oceanografía y Biología Marina, la propuesta fue preparada, durante varios meses, por un importante grupo de veinticinco científicos y juristas pertenecientes a prestigiosas instituciones internacionales del ámbito académico y de la conservación marina, como Oceana, IUCN, National Geographic, Pew Charitable Trusts, JAMSTEC, Universidad de Colorado, entre otras.

“El documento compila una serie de antecedentes biológicos, oceanográficos, pesqueros, geológicos, marítimos, culturales y amenazas globales del área y tiene por objetivo principal aumentar la protección del área de Nazca-Desventuradas y Salas y Gómez, con énfasis en los recursos pesqueros que ahí existen y la conservación de la biodiversidad marina y sus ecosistemas”, puntualiza el doctor Soto.

Asimismo, agrega que “en esta área, que es considerada de alta significancia natural a nivel global, existen importantes ecosistemas como montes submarinos e islas oceánicas, que albergan comunidades biológicas únicas de invertebrados, peces, reptiles, aves y mamíferos marinos, que son urgentes conservar”.

Lo anterior toma vital relevancia ya que “el área está constantemente sometida a fuertes amenazas como la sobrepesca, la pesca ilegal y de arrastre, la contaminación por plásticos, el cambio global y la explotación de minerales en el futuro”, sostiene el académico.

“La propuesta es sin duda un argumento científico potente para fortalecer y justificar las pretensiones de nuestro país de extender la plataforma continental en aguas internacionales de esa zona”, destaca el investigador de la UV.