Bióloga marina promueve importancia de las algas en polo gastronómico de Valparaíso

17 Dic 2019

La actividad incluyó charla, degustación y una experiencia en realidad aumentada en el hábitat mismo de estos organismos acuáticos.

Con el objetivo de difundir el potencial nutricional y económico de los recursos algales de la región, la académica de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, Pilar Muñoz, participó en el evento “Sumerge tus sentidos”, una experiencia que unió la difusión científica con la gastronómica y la realidad virtual.

La actividad se llevó a cabo en el restaurante Mar de Amores, ubicado en las faldas del Cerro Alegre de la ciudad puerto y contó con una importante asistencia de público, que superó las cincuenta personas.

La profesora Muñoz estuvo a cargo de la charla “Recursos algales de Valparaíso: Un patrimonio natural”, en la que destacó la variedad, los beneficios y el valor nutritivo de estos milenarios alimentos.

“Las algas son sumamente importantes para la vida en el planeta. Ellas brindan beneficios económicos y servicios ecosistémicos tan relevantes como: aportar en la producción de oxígeno (O2), absorben el dióxido de carbono (CO2), secuestran el biogás, protegen el medio ambiente, a través de la degradación de sustancias contaminantes y también actúan como una barrera natural al oleaje, entre otros ejemplos”, sostuvo.

Las algas son seres vivos de presencia muy antigua en nuestro planeta, que contribuyeron incluso a hacerlo habitable para la vida humana. En este punto, la profesora Pilar advirtió que existen registros de algas que se consumieron como alimentos y de forma medicinal desde hace unos catorce mil años atrás.

“Como recurso hidrobiológico se usa no solo como alimento, también como bioproducto para uso industrial y biocombustible de tercera generación. Su valor nutricional es muy positivo para la salud, ya que aporta pocas calorías, pero bastante fibra dietética (hasta un 50%), como también su contribución es importante en proteínas, lípidos y vitaminas A, B12 y C, minerales y ácidos grasos como omega 3 y omega 6. Chile es el séptimo exportador de algas en el mundo, con una producción de 430 mil toneladas al año”.

En la región de Valparaíso destaca la variedad de algas disponibles como: Huiro, Cochayuyo, Luga Cuchara, Pelillo, Luga Negra y Chasca.

“Estoy muy contenta por la gran convocatoria que tuvo el evento. Hubo más de cincuenta personas que vinieron a experimentar con las algas. Me gustó también la participación del público, se mostraron muy interesados haciendo preguntas. Creo que la gran mayoría se atrevió a probar las algas y a todos les gustó la propuesta gastronómica realizada en este lugar. Es un gran triunfo. Espero que todos aquellos que vinieron consideren a las algas como un recurso alimenticio en su dieta, que le den el valor que tienen y también que ayuden a conservarlas, porque, como lo señalé en la presentación, sin océanos no hay algas y sin algas la vida no sería igual”, afirmó la bióloga marina.

Luego de la charla continuó la degustación gastronómica, que combinó diferentes texturas y temperaturas con preparaciones originales como empanadas de cóctel rellenas con mix de algas con queso de cabra y parmesano, siguieron unas croquetas de cochayuyo con piure y pebre de ulte y luego de postre se ofreció corazón de hojarasca con mermelada de cochayuyo.

El evento terminó con una experiencia de inmersión en el fondo del mar, a través de lentes de realidad aumentada, a cargo de Almagico VR, donde las personas exploraron la biodiversidad marina en el hábitat algal.