Skip to main content

FACIMAR

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Con apoyo de NatGeo científicos chilenos y argentinos emprenden inédita expedición a la Antártica

08 Ene 2019

Explorar, documentar y ayudar a proteger los ecosistemas marinos en la Península Antártica corresponden a algunos de los principales objetivos de la inédita alianza entre los gobiernos de Chile y Argentina en conjunto con el programa Pristine Seas de NatGeo y que este domingo comenzó a vivir sus primeras horas con el zarpe de la OPV Fuentealba de la Armada de Chile desde el puerto de Punta Arenas con rumbo al territorio polar.

El propósito de la expedición “es llenar los vacíos científicos realizando investigaciones con metodologías y equipos nunca antes utilizados en esta región y explorando la conectividad biogeográfica de la fauna y flora marina antártica con las de Tierra del Fuego y las islas vecinas.”.

Trabajando con científicos marinos de todo el mundo, el equipo de la expedición viaja desde la isla Rey Jorge, a través de las Islas Shetland del Sur, y los fiordos de la costa Danco y la isla Doumer. Para explorar completamente el área, el equipo está realizando estudios de buceo para medir y describir la abundancia y diversidad de peces, así como la vida en el fondo marino, incluidas las macroalgas y los invertebrados. El equipo también está utilizando cámaras de aguas profundas para explorar el reino de aguas profundas en gran parte desconocido que rodea a la Península Antártica, específicamente en torno a características geológicas únicas, como cañones submarinos, montañas submarinas y crestas.

Fuente: prensaantartica.com