Felipe Paredes Vargas

Especialidad

Conservación marina, áreas marinas protegidas, sustentabilidad, políticas públicas.

Títulos y grados

Biólogo Marino, Universidad de Valparaíso

Máster of Arts in Marine Affairs, University of Rhode Island, EE.UU., 2007

PhD en Biología Marina, University of Maine, EE.UU., 2012

Felipe Paredes Vargas

• Boteler B, Wagner D, Durussel C, Stokes E, Gaymer CF, Friedlander AM, Dunn DC, Vargas FP, Veliz D and Hazin C. 2022. Borderless conservation: Integrating connectivity into high seas conservation efforts for the Salas y Gómez and Nazca ridges. Front. Mar. Sci. 9:915983. doi: 10.3389/fmars.2022.915983

Soto, D, Arismendi, I, Olivos, JA, Paredes, F. et al. 2022 Environmental risk assessment of non-native salmonid escapes from net pens in the Chilean Patagonia. Reviews in Aquaculture. 2022; 1- 22. doi:10.1111/raq.12711

Paredes, F., D Laffoley, C Jarpa, D Flores, F Simard, C Lundin. 2019. Introduction: IMPAC4, “Bringing the ocean and people together,” a fresh outcome from La Serena, Chile. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems 29, 7-8.

Paredes, F., D. Flores, A. Figueroa, C.F. Gaymer, J.A. Aburto, 2019. Science, capacity building and conservation knowledge: the empowerment of the local community for marine conservation in Rapa Nui. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems 29, 130-137.

Mardones, F., Paredes, F., Medina, M., Tello, A, Gelcich, S. et al, 2018. Identification of research gaps for highly infectious diseases in aquaculture: The case of the endemic Piscirickettsia salmonis in the Chilean salmon farming industry. Aquaculture, 482: 211- 220.

Plotnek, E., Paredes, F. Galvez, M. &; Mónica Pérez-Ramírez. 2016. From Unsustainability to MSC Certification: A Case Study of the Artisanal Chilean South Pacific Hake Fishery. Reviews in Fisheries Science & Aquaculture. 24(3): 230-243.

• Áreas marinas protegidas y conservación marina

Biología de la Conservación marina

• Felipe es biólogo marino de Chile, con más de 20 años de experiencia en investigación científica, educación y políticas públicas en conservación marina. Actualmente es Director de Políticas Marinas y Protección de Habitat en Oceana, Chile. Antes de unirse a Oceana, fue por siete años el coordinador nacional de las áreas marinas protegidas en el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de Chile, un sistema nacional de AMP que cubre más del 43% del océano chileno. Tiene gran experiencia en la creación, planificación y los procesos de implementación de AMP, trabajando en Rapa Nui, Juan Fernández, la Patagonia, entre otros. En el MMA además dirigió el proyecto GEF de Gobernanza marino-costera. En 2017 organizó el 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4 en La Serena, Chile y colaboró en la organización de IMPAC5 en Vancouver, Canadá. Por años, coordinó el grupo de trabajo de AMP del Pacífico Sur en la CPPS. Fue investigador postdoctoral en la Universidad Católica de Chile, donde trabajó en áreas de explotación de recursos bentónicos. Actualmente es vicepresidente del tema marino en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, CMAP, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.