La UV participará en expedición científica a zonas marinas desconocidas

26 Nov 2018

La exploración se realizará con la más moderna tecnología que trae Japón a los mares del Pacífico Sureste.

Con lo más avanzado de la tecnología oceanográfica nipona, un grupo de científicos liderado por el biólogo marino Eulogio Soto, académico de la Universidad de Valparaíso, realizarán una inédita expedición al océano profundo aún desconocido del Pacífico Sureste.

El crucero de investigación se llevará a cabo gracias al apoyo de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (JAMSTEC), institución líder a nivel mundial en investigación y tecnología oceanográfica y ciencias de la tierra. La agencia cuenta con el R/V Mirai, uno de los más modernos buques oceanográficos del mundo, equipado con instrumental de primera línea para la investigación.

La embarcación japonesa mide 128 metros de eslora y 19 de manga, zarpará el 27 de enero de 2019, desde el puerto de Valparaíso y se dirigirá al área de estudio ubicada en la Fosa de Atacama y los montes submarinos situados en Nazca- Desventuradas, Salas y Gómez y Rapa Nui, recalando finalmente en Tahiti, totalizando 35 días de navegación. Así lo detalla el investigador, quien es PhD en Oceanografía y Biología Marina de la Universidad de Southampton y además académico de la Facultad Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV.

“La expedición justamente abarcará la zona donde se han creado los últimos parques marinos por el gobierno de Chile. Es una de las regiones más desconocidas del planeta. Existe un vacío importante de información en esa área, tanto de los procesos físico-químicos como de la biodiversidad de la columna de agua y del fondo marino. Por esta razón existe un alto interés de la comunidad científica internacional por este viaje”, sostiene.

El científico explica que es una oportunidad única participar en esta expedición. Primero porque nuestro país no cuenta con los instrumentos adecuados para el estudio del océano profundo y no posee el avanzado equipamiento que ofrece Japón a los científicos de esta expedición y en segundo término por la colaboración internacional que se generará con otros científicos, lo que permitirá ejecutar distintos objetivos.

Eulogio Soto agrega que dentro de los objetivos del estudio destaca el poder investigar la oceanografía biológica del lugar, “pretendemos estudiar la biodiversidad, ecología, conectividad genética y biogeografía de montes submarinos. Además, se van a estudiar las comunidades de organismos invertebrados, que habitan los montes submarinos; el plancton, la oceanografía física y química del agua y los sedimentos”, detalla.

“Nosotros vamos a tomar muestras del fondo marino y también se realizarán registros audiovisuales. Además, cada grupo científico contará con una serie de instrumentos, que tienen por objetivo recolectar información física, química y biológica. Para cada propósito existe un instrumento distinto y nosotros nos estaremos focalizando principalmente en la obtención de muestras de fondo con objetivos biológicos y genéticos”.

Finalmente, el académico comenta que existen fundadas expectativas en la expedición respecto de encontrar un importante número de especies nuevas para la ciencia, además de valiosa información sobre cómo es la vida en esos desconocidos ambientes profundos.

En el grupo de trabajo del Dr Soto colaboran los científicos Eduardo Quiroga (PUCV), Greg Rouse (University of California) y Jeroen Ingels (Florida State University). En la expedición también participarán científicos de la Universidad Católica del Norte (J. Sellanes), Universidad de Tokio, University of Texas y Universidad de Concepción, entre otras instituciones.