Bióloga marina UV asume como nueva presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar

11 Jun 2024

Se trata de la profesora Pilar Muñoz, académica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, quien liderará la organización por un periodo de dos años.

La bióloga marina Pilar Muñoz, académica de la Escuela de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, fue elegida como presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM), por un período de dos años, tras obtener la primera mayoría en la reciente elección de la prestigiosa organización, que agrupa a 352 socios y socias.

Entre los principales objetivos que marcarán el sello de su gestión, la bióloga marina adelantó: “La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar promueve la investigación y colaboración en ciencias marinas, difunde conocimiento a través de publicaciones y eventos, apoya la formación de científicos, ofrece asesoría técnica, y fomenta la conservación y uso sostenible de recursos marinos. Además, aumenta la conciencia pública y fortalece redes de colaboración. Para mí una de las prioridades será fortalecer las instancias de divulgación de las ciencias del mar en Chile, algo que surgió en varias de las sesiones temáticas del reciente Congreso de Ciencias del Mar; necesitamos llegar a la sociedad con los resultados de las importantes investigaciones marinas que se realizan en nuestro país, y así empoderar a todas y todos los chilenos para que puedan tomar decisiones sostenibles en cuanto al océano”.

Agregó que “las ciencias del mar en Chile enfrentan desafíos específicos como el impacto del cambio climático en la corriente de Humboldt, la acidificación del océano Pacífico, la sobreexplotación pesquera, la contaminación por plásticos y metales pesados, así como la poca cultura oceánica que se tiene en el país, el desconocimiento que tiene la mayoría de los ciudadanos sobre nuestro mar. Idealmente para el futuro se debieran promover investigaciones interdisciplinarias, fortalecer la educación y capacitación en ciencias marinas, y fomentar la colaboración internacional”.

Inspiración y apoyo

Como bióloga marina y ahora presidenta de la SChCM, Pilar Muñoz espera inspirar y apoyar a la próxima generación de científicos marinos en Chile: “Creo que los más jóvenes ya vienen con una gran sensibilidad en cuanto a los temas ambientales, y en específico del océano. Esto se demuestra, por ejemplo, en el gran interés que se presenta por la carrera de Biología Marina de nuestra universidad. Espero que las próximas generaciones de científicos marinos de Chile se sigan motivando a descubrir nuestro mar, a analizar sus amenazas y a proponer soluciones creativas para enfrentarlas”, afirmó.

Aporte UV

El nombramiento de Pilar Muñoz no solo destaca su trayectoria individual, sino también releva  el rol de la Universidad de Valparaíso en el desarrollo de las ciencias del mar en nuestro país. Recientemente, otra académica de la UV, la profesora Doris Oliva, investigadora del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias UV, fue distinguida con el Premio Honor in Scientia Marina 2024, lo que refuerza aún más la importante contribución de la casa de estudios a la disciplina.

Pilar Muñoz expresó su orgullo al respecto: “Es un honor poder continuar con el aporte de la UV dentro de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. Muchos de sus socios iniciales fueron académicos de Montemar, como Fernando Balbontín, Sergio Avaria, Hellmuth Sievers y Pablo Muñoz. Además, el primer encuentro de la Sociedad, las Jornadas de Ciencias del Mar de 1991, se celebró en el auditorio de nuestra Facultad. Ya hemos organizado cuatro congresos de ciencias del mar, sin contar el que estamos preparando para 2025. Gran parte de los 352 socios actuales pasaron por las aulas de Montemar o han realizado sus investigaciones y docencia en la UV. La Universidad de Valparaíso siempre ha tenido un lugar importante en el quehacer de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar”.