25 estudiantes de Biología Marina participan en la primera Brigada de Rescate de la fauna marina

27 Nov 2020

La iniciativa fue impulsada por la Universidad de Valparaíso, la Dirección Regional de Sernapesca y la Seremi de Economía, a través de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso.

Con el objetivo de proteger a las especies marinas y enseñar a las personas cómo deben reaccionar al encontrarse con alguno de estos ejemplares en la zona, se creó la primera Brigada de Rescate de Animales Marinos de Valparaíso, conformada por 25 estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso.

Los voluntarios se capacitarán y serán los encargados de promover el cuidado de las especies, facilitando una mayor comunicación y transferencia de conocimiento entre la casa de estudios superiores con el Servicio Nacional de Pesca.

_auto_generated_thumb_ La iniciativa, impulsada por la Universidad de Valparaíso, la Dirección Regional de Sernapesca y la Seremi de Economía, a través de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV), permitirá a la comunidad recibir información de primera línea para identificar a distintas especies (mamíferos marinos, tortugas y pingüinos, por ejemplo), como también considerar las precauciones que deben tomar en caso de varamiento.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, profesora Patricia Reyes, explicó que se ha trabajado colaborativamente en el proyecto como parte del convenio marco que hay entre las instituciones.

“La iniciativa responde con pertinencia a nuestra misión de vinculación con el medio, pues significa el apoyo a la comunidad y ciudadanía, a través del cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y la sustentabilidad , así como la colaboración con entidades públicas y privadas que trabajan en esta área, formando parte de esta red de rescate de la fauna marina. Además, permite, en este caso, a 25 estudiantes relacionarse con su futuro entorno de trabajo, definir su vocación y poner en ejercicio los valores que como Universidad hemos impulsado en su formación: el sello social, que caracteriza a la Universidad de Valparaíso”, sostuvo.

Por su parte, la directora regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia, destacó la trascendencia de este trabajo colaborativo, pues se basa en una nueva mirada respecto a lo que es la conservación marina. "Esta iniciativa de creación de una Brigada de Rescate de Animales Marinos, es una idea que surge para poder difundir la importancia del actuar frente a los animales, porque sabemos que existe un gran desconocimiento por parte de la comunidad. Es por eso que junto a la Universidad de Valparaíso prepararemos a los estudiantes de la carrera de Biología Marina para ser centinelas del mar, además de ojos y oídos de lo que ocurre en nuestra costa”.

Finalmente, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, destacó el importante papel de los jóvenes voluntarios de la UV, ya que “a través de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso ya venían entregando capacitación en alfabetización digital a micro y pequeños empresarios, y en este caso, trabajarán por fomentar un turismo responsable y consciente de la necesidad de cuidar nuestros recursos naturales. Una iniciativa que se suma a los diferentes programas y acciones que se han generado gracias a la alianza de los sectores público, privado y académico, fundamental para poner en marcha nuestra región”.

En esta primera instancia se capacitarán 25 jóvenes que pertenecen a la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, en talleres que comenzarán en diciembre de manera virtual. Estos talleres seguirán realizándose durante el año 2021 para integrar nuevos estudiantes, grupos de funcionarios de la autoridad marítima y nuevos interesados que vayan surgiendo con el tiempo.

La ceremonia de lanzamiento de la iniciativa se realizó de manera online y participaron Patricia Reyes, vicerrectora de Vinculación con el Medio UV; Carlos Becerra, vicerrector académico UV; Soledad Tapia, directora regional de Sernapesca Valparaíso; Alejandro Garrido, seremi de Economía, Fomento y Turismo; Pilar Muñoz, secretaria de Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV; Ítalo Masotti, director de Escuela de Biología Marina UV, y Alfredo Pérez, secretario académico de la Escuela de Biología Marina UV, junto a representantes de instituciones y organismos públicos y privados.