Estudiantes de Biología Marina convocan a limpieza simultánea de playas de la región

12 Abr 2019

La actividad se enmarca en el proyecto de tesis del alumno José Barría y es la primera de una serie de tres campañas masivas de limpieza, en cinco balnearios de la zona.

Alumnos de la Escuela de Biología Marina y voluntarios de la organización ECOMAR han convocado a la comunidad para participar a la actividad de limpieza masiva de las playas del Deporte, Acapulco, Sector 5 Reñaca, El Encanto y La Boca.
La cita es este sábado 13 de abril, a partir de las 11:00 horas. La actividad se realizará en el marco del proyecto de tesis del alumno José Barría, quien en la siguiente entrevista adelanta detalles de su investigación.

¿En qué va a consistir la actividad de este sábado?
“Este sábado se realizará la primera de una serie de tres campañas masivas de limpiezas de playa, esta consiste en limpiar cinco playas de la Región de Valparaíso de manera simultánea. Esta limpieza es de convocatoria abierta, por lo que puede participar todo público”.

¿Cómo se vincula a la tesis que estás desarrollando?
“Estas limpiezas son la manera de obtener muestras que sirvan para reflejar el estado de estas distintas playas en relación con el tipo y la cantidad de residuos, ya que las muestras en un trabajo posterior serán clasificadas y cuantificadas de manera exhaustiva, este trabajo se basa en separar los distintos tipos de basura, luego serán contadas por unidades, para luego procesar esta información estadísticamente”.

¿Qué destacarías como lo más innovador de tu investigación?
“Este trabajo entrega como resultados una evaluación del estado de las playas de la quinta región, con una metodología firme que la respalde, esta constituye una un censo de basura en la playa, lo que lo distingue de otras tareas similares, ya que la limpieza se desarrolla en sectores determinados por cuadrantes de 100 metros y no en zonas aleatorias como se acostumbra en las limpiezas tradicionales, además esta metodología se podrá reutilizar para futuras limpiezas de playas y se podrá generar un registro básico de datos, que ayuden a los futuros estudios”.

¿Cuál es tu propuesta para que podamos disfrutar de playas màs limpias?
“Mi ideal es que la gente se haga consciente de la cantidad de basura que aloja las playas, cuando estos puedan darse cuenta del daño tremendo que hacen al medio ambiente, se dará el primer paso para lograr disfrutar de playas más limpias. No debemos olvidar que Chile es un país costero y gran parte de su economía depende de la salud de este recurso”.

¿Cuántas personas esperas que lleguen a la actividad?
“Hasta ahora hay un total de 60 voluntarios inscritos, espero que lleguen todos los voluntarios comprometidos y más. Cabe destacar que mucha gente se ha inscrito con sus hijos, lo cual demuestra que esta actividad es apta para toda la familia”.

¿Qué deben llevar los voluntarios?
“Se les pide a los voluntarios que lleven su botella de agua, además de ir con ropa cómoda y siempre llevar gorra. También ir con todo el animo posible ya que están dando un aporte para cuidar nuestro medio ambiente. Solo se pide esto ya que nosotros entregaremos a todos los voluntarios guantes para su protección y las bolsas donde depositaran la basura”.

¿Quiénes los apoyan en la actividad?
“En esta actividad contamos con el apoyo de organizaciones como Ecomar y por primera ocasión nos acompañaran representantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Salud de la UV, además de distintas personalidades de las redes sociales relacionadas con el cuidado del medio ambiente como es el caso de Cathy Green, no debemos olvidar los voluntarios que se han inscrito a esta actividad, entre ellos se encuentran alumnos de distintas carreras y de distintas universidades”.